El día de ayer fue un día histórico para México, Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de la República Mexicana.
Para la ceremonia de toma de protesta y entrega de la banda presidencial, optó por llevar un diseño oaxaqueño con flores bordadas que aportaron el toque de color al Congreso de la Unión. ¡Te contamos todos los detalles del vestido de la presidenta!
Publicidad
¡La historia detrás del vestido!
El amor al pueblo y su artesanía
En múltiples ocasiones, Claudia ha demostrado su amor por distintos lugares de México. Hablando específicamente de Chiapas y Oaxaca, que son dos de sus favoritos. A la presidenta le gusta rendirle tributo a estas culturas eligiendo piezas de sus artesanas.
Shainbaum es una gran admiradora del trabajo artesanal, como lo vimos en 2020, cuando para el Grito de Independencia usó un vestido de la región del Istmo de Tehuantepec.
¡Y el gran día no fue la excepción! En esta ocasión, se trata de un diseño hecho por Claudia Vásquez Aquino, una artesana de Santa María Xadani, un pequeño pueblo al sur de Juchitán de Zaragoza.
La artesana Claudia Vásquez Aquino lleva 10 años creando piezas textiles a mano, su madre le enseñó desde pequeña, por lo que es algo que domina a la perfección. Comenzó con aguja, para después adentrarse en el mundo del tejido. No es la única en la familia que sigue estos pasos: sus hermanos Carlos y María también aprendieron y juntos lanzaron el proyecto textil llamado Lari Guie, que significa "tela bordada" en lenguaje zapoteco.
Aunque es un proyecto que apenas va tomando forma, la artesana Claudia Vásquez está muy emocionada, pues siente que este es el gran comienzo de su marca. Este pequeño impulso, gracias al hecho de que la presidenta usará un diseño personalizado, le da toda la esperanza para seguir creciendo y confiesa que aún sigue sorprendida de que su trabajo esté llegando tan lejos.
Publicidad
Hecho en México y a mano
El equipo de Claudia Sheinbaum contactó a esta artesana en 2023 para que realizara este diseño. Aunque en ese momento no se le dijo que sería para la futura presidenta, se le dieron algunas indicaciones y, cuando el vestido estaba casi terminado, Sheinbaum decidió el bordado de las flores.
El vestido está hecho con una técnica de tejido a mano en crochet sobre tela de algodón con elastano en color marfil y tiene una falda larga por debajo de la rodilla. ¿Lo más especial? Sin duda, el bordado que adorna la falda y los puños con más de 100 flores llenas de color.