Cecilia Ollero es County Manager de GoTrendier y ha notado un importante impulso de la generación Z por hacer las cosas diferentes, cuestionando el género de las prendas y además viendo por más green projects que buscan opciones de reciclaje y reúso.
Las redes sociales también ha ayudado a pensar fuera de la caja y cuestionarnos cómo ayudar a ir dejando atrás el fast fashion e incluso ahorrar mucho dinero comprando de manera inteligente. La revolución de la moda cada vez está siendo más sonada y por esto es que Cecilia nos trae mucha información para concientizarnos y animarnos a ser parte de la ropa preloved.
¿Tips de moda second hand? Esto es lo que DEBES saber
Una generación más consciente
La generación Z ha marcado sus preocupaciones sobre nuestra actual situación ambiental y varias marcas han escuchado dichas peticiones, por eso es que lugares como H&M, ZARA, Michael Kors entre otras han incrementado su participación en moda de segunda mano, aunque también existen propuestas mucho más baratas como GoTrendier. Estas plataformas ayudan a comprar más baratoy además, se unen al mundo de las redes sociales para hacerlo mucho más divertido y quitar los prejuicios de que es ropa “poco higiénica” o “de mala calidad”.
Es importante revisar que en la aplicación que estés usando cuenten con procedimientos estrictos para que toda prenda que se quiera vender este en las mejores condiciones para una segunda oportunidad en manos de otra persona.
Generando el cambio
Aún existe mucha desinformación de lo qué es comprar secondhand. Cecilia Ollero es una de las grandes portavoces que se dedican y toman su tiempo para dar pláticas informativas y dar talleres de venta donde se habla de cómo comenzar a vender moda de segunda mano, algunos beneficios y tips para lograrlo.
Sus cursos son en en el Centro de Reunión y Atención para las Mujeres CREA, en la organización que forma parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Jalisco, en Monterrey en la Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León y en la Ciudad de México, en conjunto con el Museo Interactivo de Economía, todos estos son 100% gratuitos y los hace para empezar con cambios pequeños que puedan generar grandes masas.
Los mejores tips para comprar en segunda mano
Reutiliza prendas. Dale un vistazo a la oferta y los parámetros de calidad de la segunda mano, descubrirás un producto que te recuerda un momento feliz en tu vida, un estilo que te encantaba o motivarte a darle un giro a tu clóset, mientras ganas dinero extra que te permita adquirir un nuevo tipo de bolso, accesorio, prenda o zapatos.
Opta por prendas duraderas y de calidad. Se crítica ante las tendencias de la moda rápida y tu estilo. Favorece la calidad y durabilidad sobre otras características e invierte en ropa con costuras sólidas que aseguren un tiempo de vida más largo.
Cuida, repara y no laves (de más). Realiza compras inteligentes, establecer una relación costo-beneficio hace referencia a la selección de ropa de fácil cuidado. Implementa consejos para que tu ropa dure más, como lavados esporádicos o uso de jabones más amigables con la tela. Reparar las prendas no es un pecado y puede alargar su durabilidad.
La renta de prendas también es una opción. Rentar un vestido o un traje para un evento especial es una tendencia en aumento. Viste piezas exclusivas a un bajo costo y ayuda a prolongar la vida útil de las prendas. Esto no sólo lo agradecerá tu cartera, también lo hará el ambiente y tendrás más espacio en tu clóset.
Elige empresas sostenibles. Busca marcas comprometidas con la sostenibilidad y ética en sus prácticas de producción. Hay firmas centradas en el uso de materiales orgánicos, como algodón o tejidos reciclados e implementan procesos de fabricación más sostenibles. Una forma de garantizar es investigar si cuentan con certificaciones como el sello GOTS (Global Organic Textile Standard) o el sello Fair Trade.