La Galerie es un espacio multidisciplinario con una misión cultural, enfocada en la artesanía artística proveniente de cualquier lugar del mundo. Se encuentra en el primer piso de le19M, una hazaña arquitectónica obra de Rudy Ricciotti, presentada por Chanel desde 2019. Esta galería agrupa todos los Métiers d’Art para mostrar el savoir-faire parisino.
Carla Fernández, quiénesfundadora de la marca homónima, destaca por siempre ir a la vanguardia de la moda ética , de la mano del patrimonio textil y las comunidades indígenas en México. Junto a su socia Cristina Rangel ha logrado un atractivo contemporáneo y universal con la intersección de textiles, artesanía y artes visuales. Ahora la diseñadora nos sorprende llegando a París de la mano de Chanel.
Publicidad
Carla Fernández llega a le19M en París
Este 16 y 17 de septiembre la galería fue anfitriona de la exposición “Carla Fernández, El Futuro es Hecho a Mano”, una inmersión en el universo de la diseñadora mexicana y sus colaboraciones con artesanos mexicanos.
Tres distinguidos maestros, provenientes de México, fueron invitados por Carla para enseñar al público técnicas como pintar una máscara, trabajar la laca y cortar y bordar papel amate.
¿Nuestra parte favorita? La diseñadora, con experiencia en historia del arte y diseño de modas, basó su proceso de diseño en la celebración de tradiciones indígenas. Con extensos conocimientos en mente y su amor por México, busca reinventar la moda con prácticas alternativas, sin olvidar las tradiciones vernáculas como corazón de sus diseños. Las piezas resultantes no necesitaron cortes ni desperdicios.
La colección fue curada por Florence Müller con diseños de Pedro Reyes. Naciendo una colaboración entre cuatro residentes de la galería de le19M, Goossens, Massaro, Maison Michel y ERES. El recorrido fue dividido en siete secuencias.
Publicidad
Secuencia 1. Manifiesto
“Volver al origen para ser original”. Reinventaron constantemente las técnicas artesanales y los materiales. La Casa de Moda plasmó la riqueza cultural con técnica y estética relevante.
La colaboración con Claudio N. Venancio de Ozomatlán, donde se especializan en la creación de las máscaras de Tecuán, es especialmente conveniente por la facilidad para adornar el pie con la armonía entre el hombre y la naturaleza.
Secuencia 2. Fiestas
México es un país de máscaras. Estos objetos adquieren especial simbolismo durante el Día de Muertos. Se nota el interés de Carla por ellos desde su colección Sábado de Gloria (Primavera-Verano 2021).
Secuencia 3. Charros
La charrería es un espectáculo ecuestre y parte integral de la identidad mexicana desde la época colonial. La figura del charro estuvo en el centro de varias colecciones de Carla desde el 2009 hasta el 2021.
Secuencia 4. Tierra
La industria textil está esencialmente conectada con la tierra, desde el algodón como materia prima hasta tintes vegetales y minerales. Su aportación se extiende incluso al diseño.
Cada una de las piezas lleva en sí la singularidad de la planta, la piedra o la concha que la componen. Además, esta secuencia fue acompañada de tocados de flores para la cabeza creadas por Miyoko Yasumoto.
Secuencia 5. Protesta
Las colecciones de Carla Fernández siempre buscan ser un medio para expresar el compromiso con la justicia social. A través de la elección de una prenda y su forma de llevarla, se expresa identidad y perspectivas, de forma pacífica, pero ante todo subversiva.
Su apoyo suele estar relacionado con los derechos de las mujeres y los inmigrantes, a menudo en colaboraciones con artistas.
A diferencia de la tradición europea, la Casa de Moda mexicana construye prendas según principios geométricos. Los pliegues y combinaciones son característicos por ofrecer variaciones formales y su elaboración sin cortes ni recortes.
Secuencia 7. Práctica
La exhibición fue acompañada de las fotografías de JulienMignot, quien capturó el trabajo de los artesanos en los talleres de la Galerie du 19M. De esta manera, invitó al público a adentrarse aún más en los detalles del proceso creativo, así como descubrir la maestría técnica y estética del artesanado.
También se exhibieron las máscaras de FelipeHorta y una instalación de tzompantli, motivo recurrente en la iconografía mexicana, un muro de calaveras originario de los aztecas. La diseñadora reinterpretó esta referencia prehispánica con un nuevo espíritu: una celebración a la colaboración y al intercambio recíproco, al mismo tiempo de una creatividad compartida.
De acuerdo con el sitio oficial de le19M , la exposición volverá del 22 de septiembre al 17 de diciembre.