Sabemos que en la historia de la moda han habido piezas que surgen de la nada , y poco a poco se convierten en un ícono atemporal y clásico que marca a la industria y desde luego, a la sociedad; sí, ese es el caso del famoso trench coat.
¿Quién no ha tenido en algún momento de su vida una gabardina clásica? ¡Estamos seguros que ha formado parte del guardarropa de casi todos! ¿Qué hay detrás de está prenda? ¿cuándo surgió? ¡Aquí te contamos la historia del trench coat!
Publicidad
La historia detrás del Trench Coat
El famoso trench coat surgió como resultado de la evolución de la prenda creada por Macintosh y Hancock. Esta prenda resistente a la lluvia nació en 1820 y era usada por hombres que realizaban actividades en el exterior como montar a caballo o formaban parte de altos rangos del ejército.
Conforme pasó el tiempo y avanzaba la industria textil, se fueron creando mejoras a esta prenda. Por ejemplo, en 1853 el sastre John Emary desarrolló un mejor diseño de gabardina, al cual nombró 'Aquascutum' un mix de las palabras: agua y escudo. Y Sí, era prácticamente un impermeable con los códigos que ya se venían manejando.
Fue hasta 1879 cuando se creó la famosa y reconocible tela de gabardina de la firma Burberry, la cual era resistente al agua y al viento. De esta forma la prenda se volvió mucho más famosa pues tomó gran popularidad entre varios pilotos y exploradores.
Tanto Aquascutum como Burberry se convirtieron en prendas sumamente populares y en todo un objeto de deseo; pero los precios de ambas, eran sumamente elevados, lo que las hacía accesibles únicamente para la clase alta.
La pieza de moda en la Primera Guerra Mundial
Si pensamos en un conflicto de este tipo, sin duda la moda sería una de las últimas cosas que importarían, pero hay que reconocer que muchas de las imágenes que asociamos con la Primera Guerra Mundial, es la de los soldados utilizando este tipo de gabardinas.
Esta pieza, ligeramente por encima de la rodilla, doble botonadura y cinturón era utilizada por los soldados de alto rango. El color caqui de estas piezas, no es una mera coincidencia, las primeras gabardinas fueron confeccionadas en este tono para ayudar a los soldados a no llamar la atención, aunque ahora hay muchos otros tonos y cortes, sin duda la clásica sigue siendo nuestra favorita.
Fue hasta los años 40 que está prenda se convirtió en una pieza statement en Hollywood, dándole un giro mucho más chic y misterioso; formó parte del vestuario de algunos de los detectives más famosos y de seductoras estrellas de cine, como Audrey Hepburn, Catherine Deneuve y Meryl Streep, por mencionar algunas.
El Trench Coat y la realeza
Burberry creó esta pieza para combatir el clima de Londres y después de toda su popularidad, no era de esperarse que también cautivara a la corona. En 1955 se le otorgó el Royal Warrant, en el que se le reconocía como proveedor de moda impermeable a la casa real. Varias veces vimos a la reina con sus reconocidas gabardinas.
El trench coat hoy en día…
No podemos negar que esta es una de las piezas con un gran legado, y hasta el día de hoy sigue siendo una de las piezas más funcionales para la temporada de lluvias, se han confeccionado en múltiples colores y también se han creado siluetas mucho más ligeras a las clásicas.