La moda es una forma de arte en la cual los diseñadores pueden expresar y comunicar diferentes mensajes hacia toda la comunidad que ve y usa sus diseños.
Sin duda alguna la moda es controversial y puede llegar de diferentes formas y tamaños, muchas veces desafiando las normas impuestas por la misma industria, causar sensación y muchas otras representar el sentimiento de una sociedad entera respecto a la época en la que se vive.
Publicidad
Los momentos más polémicos en la industria de la moda
Así como una prenda puede contar toda una historia, también puede llegar a ser peligrosa debido al impacto de su mensaje. Desde piezas que llamaron la atención hasta diseños que provocaroin indignación, a continuación te presentamos algunos momentos más polémicos en la historia de la moda.
John Galliano para Dior
En el año 2000 el diseañdor lanzó una colección de Alta Costura para la casa francesa Christian Dior. Para esta entrega, Galliano dijo haberse inspirado en los vagabundos que veía a las orillas del río Sena, en París, cuando salía a correr por las noches.
La colección de Galliano consistía en diseños repletos de retazos, patrones deconstruidos, prendas rasgadas y estampados que emulaban papel periódico.
La colección dividió opiniones sobre el concepto, pues muchos consideraron que no era algo que se tendría que llevar a una pasarela, y menos de la industría del lujo. Sí, John Galliano para Dior fue precursor en los sneakers (y muchas otras piezas) de Balenciaga.
Las hombreras tienen un significado histórico relacionado con la figura femenina, pues en la década de 1940, cuando las mujeres llegaron a los campos de trabajo yque eran dominados por hombres, este elemento era parte de su uniforme, mismo que funcionaba de las mujeres para ampliar físicamente la estructura.
El resurgimiento de este elemento se ve ejemplificado en las hombreras de Balenciaga en su colección de Primavera Verano 2017, en la que se reflejaba la política y la sociedad, ya que fue en ese año cuando el movimiento #MeToo fue tomando popularidad en redes sociales.
Se colocaron hombreras en diseños masculinos como femeninos para eliminar los límites de género en la moda.
Alexander McQueen se consagró como uno de los diseñadores más irreverentes y políticamente incorrecto.
En la Semana de la Moda de Londres en 1995, presentó una colección inspirada en la problemática que había entre Inglaterra y Escocia; vistió a sus modelos con trajes rasgados, dejando sus pechos y genitales al descubierto, además de que el maquillaje las hacía lucir como con moretones y con el rímel corrido, suponiendo que las modelos eran escocesas.
Iris Van Herpen y el modelaje
La diseñadora holandesa y sus colecciones pueden llegar a ser muy conceptuales, pues incluso sus desfiles suelen parecerse más a una sala de museo que a una pasarela.
En 2014, la diseñadora literalmente envasó al vacío a varias modelos, las metió en bolsas de plástico sin aire y las colgó al techo. Sin duda alguna, fue una de las pasarelas más controversiales y recordadas hasta ahora.