Norman Hartnell, el diseñador favorito de la reina Isabel II y la realeza
El diseñador británico se convirtió en el modisto de confianza de la reina y de varios miembros de la familia real. ¡Conoce todo sobre su trayectoria diseñando para la Casa Real británica!
A lo largo de su vida, la reina Isabel II tuvo varios modistos de confianza, quienes le confeccionaron algunos de sus looks más icónicos. Uno de los nombres que más resuena dentro de este círculo de diseñadores fue el de Norman Hartnell, uno de sus predilectos.
Hartnell fue el encargado de diseñar los looks para dos de los momentos más especiales e importantes en la historia de la reina: su vestido de novia para su boda con el príncipe Felipe de Edimburgo y el vestido con el que se convirtió en reina de Inglaterra.
¿Quién fue este diseñador? ¿Porqué se convirtió en uno de los favoritos de la reina? ¿Qué caracterizaba a sus diseños? ¡Aquí te contamos todo sobre el modisto favorito de Isabel y parte de la realeza !
Publicidad
Norman Hartnell, el diseñador favorito de la reina Isabel II
¿Quién es Norman Hartnell?
Norman Hartnell nació en 1901, en Londres.Estudió lenguas modernas en Cambridge y fue ahí donde comenzó a desarrollar su gusto por la moda y la confección. Sus primeros diseños fueron creador para la compañía de teatro de su universidad. El periódico británico Evening Standard publicó una crítica de sus creaciones, ¡y fue ahí dónde su carrera como diseñador despuntó!
Poco a poco empezó a diseñar trajes para celebs de Hollywood, royals y la alta sociedad. En 1935 tuvo lugar su primer acercamiento a la Familia Real Británica, cuando la Duquesa de Gloucester le encomendó que realizará su bridal look y los vestidos para sus damas, la entonces princesa Isabel y su hermana Margarita.
La Reina Madre quedó encantada con los diseños que Hartnell realizó para sus hijas, por lo que se convirtió en una de sus clientas más leales; incluso le solicitó que confeccionara los trajes de varios miembros de la familia real para la coronación de su esposo, el rey Jorge IV.
Años más tarde, Norman Hartnell se encargó de todos los looks de la gira de la reina por Estados Unidos y Canadá, lo que lo posicionó aún más. Su excelente trabajo fue reconocido por la casa real cuando en 1977 fue el primer diseñador al que se le asignó el título de Caballero de la Real Orden Victoriana.
Al igual que su madre, Isabel II fue una clienta fiel del diseñador británico, al punto de convertirlo en modisto oficial de la familia real. Su estrecha relación con Hartnell se selló cuando la reina confió en sus habilidades y le solicitó la confección de los vestidos para dos de los momentos más importantes de su vida.
Norman Hartnell diseñó el vestido de novia de Isabel II
En 1947, Hartnell fue el encargado de confeccionar el bridal look de la reina para su matrimonio con el príncipe Felipe. Pese a la austeridad de la boda real por la época de posguerra que enfrentaba el país y el continente entero, ¡el vestido de novia no decepcionó!
Este diseño, inspirado en La primavera de Botticelli, fue una de las creaciones más espectaculares del diseñador británico. Una cola XL, escote en forma de corazón, bordados, seda importada y, desde luego, la decoración con cristales y cerca de 10,000 perlas, hicieron de éste un vestido de ensueño para la época.
El look para la coronación
Seis años después, en 1953, Norman volvió a ser el elegido para realizar el look para otro momento histórico de la Casa Real, ¡nada más y nada menos que el vestido con el que Isabel se convertiría en la reina de Inglaterra!
Para la ocasión, Hartnell diseñó un vestido corte princesa, escote cuadrado y manga corta en seda blanca. ¡Los detalles de este look nos encantan! El diseñador optó por bordar todos los emblemas florales de los países pertenecientes a la Commonwealth de aquel momento, de los cuales Isabel sería reina.
Publicidad
Hartnell y la Familia Real
Además de la reina, el modisto tuvo una estrecha relación con otros miembros de la familia real británica. Otros royals también confiaron en su trabajo y le encargaron la confección de diversos looks entre los cuales destacan los de las damas de honor y gabinete más cercano de la reina para el día de su coronación.
A pesar de su fallecimiento en 1979, sus creaciones continúan latentes y forman parte del archivo real. Incluso en el 2020, la Princesa Beatriz de York eligió un vestido vintage de su abuela para contraer matrimonio con Edoardo Mapelli Mozzi. Se trata de un diseño que Hartnell confeccionó hace casi 60 años para la reina.