El talento y la creatividad de los diseñadores es enorme. La industria de la moda y el diseño en nuestro país ha evolucionado y crecido, integrando la cultura a prendas modernas, logrando diseños únicos y difíciles de encontrar en otra parte.
La evolución de la industria de la moda a nivel mundial ha resultado en una nueva generación de diseñadores con ideas innovadoras y una visión muy diferente de este mundo, y México no es la excepción, aquí te presentamos 5 diseñadores mexicanos que debes conocer.
Publicidad
Diseñadores mexicanos a los que no les puedes perder la pista
Ana Paula Ibarra
Ana Paula Ibarra es originaria de Guadalajara, Jalisco, es la mente detrás de ContraCorriente, una marca sostenible de beachwear.
A sus 22 años ha logrado llevar su marca y el nombre de México a varios de los escenarios más importantes de esta industria, como Paris Fashion Week, New York Fashion Week y Miami Swim Week.
ContraCorriente es una marca que desde el 2020 se inspira en el mar y busca crear conciencia social y ambiental, fabricando sus piezas sostenible y éticamente. Sus creaciones son ideales para verte espectacular esta temporada y puedes comprarlas en línea , o físicamente en Sayulita, Tulum, Mérida y Guadalajara.
Eduardo Hernández
Originario de Torreón, Eduardo Hernández es el director creativo de Edher Gin, una marca mexicana que tiene como objetivo romper estereotipos y dar una propuesta muy diferente. Su estilo se caracteriza por el uso de glitter y detalles llamativos que convierten sus pantalones, playeras, bodies, faldas y vestidos en el statement piece perfecto para llevar en cualquier momento, incluso durante el día.
Eduardo decidió iniciar su carrera y comenzar con Edher Gin en la ciudad de Monterrey. Su inspiración para crear nace de su pasión por viajar, con cada prenda que diseña busca darle poder a quien los lleva. Sus diseños son para aquellas personas que no tienen miedo de robarse las miradas.
Alejandra de Coss
Alejandra de Coss, diseñadora gráfica y de moda, crea piezas atemporales con textiles sostenibles. Esta es una marca de joyería y ropa basada en la Ciudad de México. Sus piezas han dado de qué hablar en el marco internacional, con un gran número de ventas en países como Francia y Estados Unidos.
La ropa está fabricada con textiles como lana, algodón reciclado y telas de deadstock, mientras que la joyería está hecha de latón chapado en oro, perlas cultivadas, tumbaga y plata. Alejandra diseña artes, anillos, pulseras, collares, blazers, pantalones pinzados, vestidos tejidos, por mencionar algunos. Uno de los cortes más distintivos de la marca es el oversized.
Gracias a sus pequeñas producciones, es una marca éticamente responsable. Sus piezas de joyería están fabricadas por maestros artesanos y las prendas por sastres en talleres locales, creando así una nueva definición de lujo.
Montserrat estudió Diseño Textil en la Universidad Iberoamericana. Realizó estudios de moda en Nueva York y París. Se ha desarrollado como co-diseñadora de Lidia Lavín.
En el 2017 nació su marca homónima, en la cual busca plasmar la estética del norte de nuestro país con toques modernos y frescos. Este estilo se ve presente en sus estampados y su paleta de colores inspirada en el desierto. Celebridades como Ezra Miller y Christian Serratos han llevado sus diseños.
Guillermo Jester
El mexicano Guillermo Jester fundó su marca homónima en el 2011. El objetivo de su esta es crear en conjunto con artesanos indígenas, principalmente de Chiapas, prendas genderless con un enfoque responsable y sostenible, aplicando prácticas de moda circular y horizontales.
Guillermo cree en el comercio justo y en la aplicación de técnicas tradicionales como los telares, los bordados y los plisados a mano. El género no cobra importancia en el proceso de diseño de las piezas, por lo cual la marca se cataloga como no binaria. El actor mexicano, Diego Calva, apareció en un shoot para Quién luciendo looks de esta marca.