‘Nunca habría buscado ese tipo de reacción’: Demna de Balenciaga se disculpa
Después del escándalo que ocasionó el lanzamiento de dos campañas publicitarias que desataron una crisis en Balenciaga, hoy su director creativo se disculpa.
El año pasado, durante el mes de noviembre, Balenciaga lanzó dos campañas seguidas. La primera para promocionar Gift Shop, su colección para Navidad, y la segunda para su colección de primavera verano 2023.
Pocos días después de publicarlas Balenciaga retiró ambas campañas de sus redes sociales pues estaban siendo fuertemente criticadas por mostrar niños abrazando osos con elementos BDSM. En la otra campaña diferentes usuarios señalaron la presencia de 3 documentos escondidos simple vista en los que se habla sobre el abuso y la pornografía infantil.
Después de negar las acusaciones y demandar a las personas encargadas de la escenografía y fotografía de las campañas, Demna Gvasalia pide perdón y admite culpa en una entrevista para Vogue. Te contamos los detalles.
Publicidad
Demna Gvasalia pide perdón por las campañas de Balenciaga
Demna cuenta para la publicación un poco de lo que tenía en mente para ambas campañas: “La campaña de Primavera 2023 se inspiró directamente en el desfile que hicimos el año pasado en Wall Street, en Nueva York. Quería dispararla en un ambiente corporativo típicamente neoyorquino, resaltando la idea de poder. (...) Vi un ejemplo de cómo iban a quedar las oficinas, aprobé el tipo de mobiliario que se iba a utilizar y el tipo de poses que iban a adoptar las modelos.”
Por otra parte, el diseñador comentó que esta campaña y Gift shop no tenían ninguna relación entre sí y que la combinación de elementos infantiles con los productos dirigidos para adultos fue sin intención: “Se trataba de una gran variedad de productos sin relación entre sí, lo que requería un concepto en el que se pudieran fotografiar muchos productos diferentes a la vez. La moda infantil formaba parte de la selección que hicimos para la “tienda de regalos”, así como los bolsos de peluche, que hacían referencia a la cultura punk y al DIY, en absoluto al BDSM, y que los habían llevado adultos en el desfile de octubre de 2022.”, comentó a la revista.
También comentó que en las fotos buscó incluir la mayor cantidad de elementos para poder resumir 100 productos en tan solo unas cuantas imágenes, ahí admite haberse equivocado:
No me di cuenta de lo inapropiado que iba a ser incluir estos objetos (en la imagen) con el niño en el medio. Desgraciadamente fue una idea equivocada y una mala decisión por mi parte. No deberíamos haber sacado a niños en imágenes con objetos que no guardaban relación ni eran apropiados para ellos.
Además confiesa que a pesar de haber sido revisada por varias personas, tanto externas como internas, nadie se percató del error que estaban cometiendo. “Fue un error de juicio. Me arrepiento mucho. Ahora hemos aprendido de todo ello, vamos a comprobarlo todo más de cerca y con más cuidado y a aplicar más pasos de validación antes de publicar cualquier imagen.”.
A pesar de que en el pasado su trabajo ha sido etiquetado como provocador Demna comenta para la publicación: “Yo nunca, nunca habría buscado provocar este tipo de reacción. Sé que mi trabajo se ha tachado de provocador, pero una situación así jamás podría formar parte de mi, digamos, naturaleza provocadora. Eso fue lo más difícil para mí, personalmente: ¿cómo no me di cuenta? Porque ahora veo clarísimo que aquello estuvo mal hecho.”
"...Fue un cúmulo de coincidencias, negligentes y desafortunadas, pero involuntarias. Al principio, nos dijeron que eran documentos certificados como falsos. La campaña Gift Shop fue otra cosa, porque aquello tan inapropiado de juntar niños con aquellos objetos fue claramente error nuestro”.
Las nuevas acciones:
Después de las declaracions, el diseñador también declaro que la marca estaría siguiendo nuevos caminos. Comentó que el departamento de imagen se reestructuró y se establecieron carias nuevas normas de comprobación y validación, para que los contenidos sean revisados y aprobados.
El director de Balenciaga también contó que se asociaron con National Children's Alliance (NCA) porde varios años para ayudar a niños que están en proceso de superar traumas.