La industria de la moda tuvo un año muy agitado con pasarelas inolvidables, momentos y tendencias virales e inigualables avances tecnológicos que nos han dejado sorprendidos dándonos pista sobre todo lo que nos depara el próximo 2023.
Mientras nuevos artistas y diseñadores crecen , otros se han ido, pero a su paso dejaron un gran legado lleno de logros por los que serán recordados por siempre. Aquí te compartimos algunas de estas figuras de la moda que fallecieron este 2022.
Publicidad
Diseñadores y figuras de la moda que fallecieron en el 2022
André Leon Talley
Con tan solo nueve días de haber iniciado el 2022 se dio a conocer una gran pérdida para el mundo de la moda. No se trataba de un diseñador, sino del periodista de moda estadounidense André Leon Talley, quien habría triunfado en el mundo editorial en grandes títulos como Vogue Estados Unidos, Women’s Wear Daily y el New York Times.
La carrera de Leon inició como becario de Diana Vreeland, y de ahí, gracias a su talento y pasión por la industria consiguió ser la cabeza de diferentes grandes publicaciones, fue amigo y mano derecha de Anna Wintour, así como de otras figuras del mundo de la moda, pero sin duda, más allá de sus puestos y publicaciones, fue una voz que exigió diversidad en el sector.
El periodista falleció a los 73 años por un ataque al corazón, una pérdida que fue recordada por múltiples celebridades, diseñadores y editores.
Thierry Mugler
A unos cuantos días de haberse anunciado la muerte de Leon, la industria de la moda volvió a entrar en shock, y es que se anunció el deceso del conocido diseñador Thierry Mugler, uno de los más elogiados por sus diseños, pues fue él uno de los personajes que describieron y vistieron a la perfección a la Femme Fatale.
Thierry inició su carrera como bailarín, durante los años sesenta se mudó a París y tan solo siete años después creó su propia firma y empezó a trabajar como diseñador. Su primera colección femenina fue presentada en el Café de París, a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta, Mugler junto con Claude Montana y Jean Paul Gautier devolvieron el brillo a la pasarela parisina.
Patrick Demarchelier
El 31 de marzo el mundo de la moda y la fotografía volvieron al luto, y es que el conocido fotógrafo de moda Patrick Demarchelier (tanto, que tuvo varias menciones en The Devil Wears Prada) falleció. La noticia llegó a través de su cuenta de Instagram, pero sin la causa oficial de su deceso, así como la de grandes diseñadores, la muerte de Patrick causó conmoción en muchas celebridades.
La historia del fotógrafo inició desde los años setenta y poco a poco se convirtió en un referente para la fotografía de moda. Todas las cosas que fotografió son un gran legado para la industria, aunque dentro de sus más grandes éxitos estuvo el hecho de que, en 1989, Lady Di lo escogió para ser retratada al lado de sus hijos. Esta fue la primera vez que un fotógrafo extranjero hacía retratos para la Familia Real británica.
El 23 de julio se anunció la partida de Katie, una joven diseñadora que se graduó de Rhode Island School of Design y más tarde se mudó a Nueva York para fundar su propia marca: Katie Gallagher. Su trabajo reflejaba una estética dark romance y fue incluido en grandes títulos de moda de Europa.
A Gallagher no le interesaba seguir tendencias, buscó traer a la realidad sus fantasías y fue conocida por su talento para el patronaje y sus diseños con un twist sexy
Issey Miyake
El diseñador de moda japonés fue parte de la primera generación de diseñadores japoneses que llegaron a París. Luego de estudiar diseño gráfico en Tokio en los años sesenta, se mudó a Nueva York para trabajar en Givenchy.
En la década de los setenta regresa a Tokio para crear su propia marca de moda femenina Miyake Design Studio, combinando la tradición y la innovación en sus diseños. Su legado sin duda está marcado por sus perfectos plisados, pues desarrolló una técnica que consistía en envolver entre capas de papel en una prensa térmica. Esta técnica la aplicó para todos sus diseños, en los que demostraba como no solo eran bonitos, sino también funcionales.
Aunque la noticia de su muerte se dio a conocer el 9 de agosto, su deceso ocurrió el día 5, pero la familia lo mantuvo en secreto, incluso el servició fúnebre que se realizó, pues esos fueron los deseos del diseñador.
Pasando poco más de la mitad del año se dio a conocer el deceso de la diseñadora japonesa Hanae Mori, quien en 1977 presentó su colección Alta Costura, misma que la llevó a convertirse en la primera asiática miembro de la Cámara Sindical de la Alta Costura de Francia.
Hanae no se distinguió por crear piezas disruptivas, pero sí diseños constantes en los que la clasicidad y su savoir faire se veían plasmados. Hanae falleció solo unos días después Issey, el 18 de agosto, dentro de sus más grandes hitos dentro de la industria fue que vistió a personalidades como Nancy Reagan, Hillary Clinton, Lady Bird Johnson y Grace de Mónaco.