Dentro de la industria de la moda existen piezas que son únicas y que han marcado un antes y un después, sin duda, una de ellas es la Fendi Baguette, una de las piezas más icónicas de la maison italiana. La bolsa fue presentada en 1997 y es uno de los más grandes hitos bajo la dirección de Silvia Venturini Fendi.
Fendi lanzó un libro sobre su bolsa más icónica ¡Te va a encantar!
Estas bolsas se fabrican con gran dedicación, cuidando cada uno de sus detalles y por supuesto, con artesanos que se encargan de materializarlas, así que en 2020 la casa puso en marcha la iniciativa ‘Hand in Hand’ dedicada a elogiar a los maestros italianos.
Para la iniciativa de hace dos años, Silvia Venturini Fendi, directora Artística de Accesorios y Moda Masculina de la casa, convocó a treinta maestros artesanos con amplios conocimientos para reinterpretar la icónico bolsa, utilizando diferentes técnicas y materiales, desde el cuero vegetal, coral y oro, hasta encajes, ganchillo y plumas de pavoreal.
Ahora la casa anunció el lanzamiento de un nuevo libro FENDI Baguette ‘hand in hand’ the Book, en esta pieza de edición limitada se pueden ver fotografías de Lorenzo Vitturi, en las que se podrá apreciar todo el trabajo artesanal que alrededor de 30 maestros realizaron para reinterpretar la bolsa, con la misma estructura y con la característica hebilla.
Podría interesarte:
Para el libro, tres curadores de texto se vieron involucrados tocando diferentes temas. El primero es el crítico de arte y curador Eugenio Viola, quien resume la evolución de la artesanía craftcore. Orsola de Castro, diseñadora de moda, quien enfatiza el valor de mirar hacía atrás y por qué las artesanías deben protegerse y preservarse. También se puede leer al artista Aldo Bakker, quien plantea la cuestión de qué constituye una artesanía.
El libro se anuncia en el marco de los 25 años desde que la bolsa fue lanzada, así que el cómo se hizo también tiene que ser especial. La casa solo realizó 25 piezas y cada una de ellas está hecha con papel de fibra de cáñamo italiano.
Esta fibra se obtiene en la Toscana y se procesa en Umbría, este material es la principal materia prima que se obtiene en Italia, tanto para la industria textil como papelera y a diferencia del papel,no contrar tantos problemas de riego, ni producción.
Por supuesto que este libro también está hecho de forma artesanal, tanto el papel, como su ensamblaje. Todos y cada uno de los ejemplares estuvo a cargo de Manualis Cartiera.