El mundo de la moda vuelve a estar de luto, y es que hace apenas unas horas se dio a conocer el fallecimiento de uno de los diseñadores japoneses más importantes: Issey Miyake . Aunque la noticia se dio a conocer hoy, el deceso ocurrió el pasado viernes 5 de agosto, el diseñador falleció en la lucha contra el cáncer, confirmó su oficina a CNN.
Como parte de esta aclaración, también ya se celebró un servicio fúnebre con su familia y amigos más cercanos y añadieron que no se celebrara ninguna ceremonia conmemorativa, pues esos fueron los deseos del diseñador.
Publicidad
¿Quién fue Issey Miyake?
Podríamos decir que fue uno de los más grandes exponentes de moda japonés, su historia lo llevó a crear su legado. Issey nació en la ciudad Hiroshima, en 1938, tenía siete años cuando Estados Unidos lanzó la bomba atómica a su ciudad. Esto le afectó la pierna y logró recuperarse pero no del todo, su madre falleció tres años después de la explosión, a causa de la exposición a la radiación.
El diseñador comentó que este suceso fue punto clave en su vida, pues por eso se enfocaba más en construir que en destruir, así como integrar colores y diseños divertidos a sus creaciones para llevar alegría en vez de sufrimiento con ellos.
Fue Issey quien desarrolló una nueva técnica de plisado, la cual constaba en envolverla entre capas de papel en una prensa térmica. Esta técnica la aplicó para todos sus diseños, en los que demostraba como no solo eran bonitos, sino también funcionales, pues no se arrugaban y los pliegues se mantenían en su lugar. Así fue como fundó su línea ‘Pleats Please’.
A lo largo de su carrera, Issey realizó piezas únicas con todo su savoir faire que consiguió de trabajar con Guy Laroche y Hubert Givenchy, hasta sus propias investigaciones de moda, a las que también se dedicó.
En 1980 presentó un corset de material rígido que parecía ser la una réplica perfecta de un torso fememnino. por supuesto que esta pieza no iba sola, en la parte superior con una prenda estilo poncho acolchada, y en la parte baja una falda plisada. Aunque no tenemos pruebas, estamos seguros que esta pieza sirvió como inspiración para el famoso breastplate de Tom Ford.
Durante sus presentaciones vimos elementos por las que pocos diseñadores apostaban. Algunos de sus vestidos fueron prueba de ello, en 1986 el diseñador ya presentaba siluetas sin cierres, ni botones, un vestido que se adaptaba a diferentes cuerpos y que también hacían un gran guiño a la confección y siluetas de su país.
Issey será recordado por su incursión en los plisados, innovación y funcionalidad, pero también por arriesgarse a crear nuevas siluetas. En 1990, Issey exploró las transparencias creando siluetas de vestidos asimétricos con cuellos rígidos. Este dio la impresión de ser una pieza en tercera dimensión.
Miyake presentó en más de una ocasión prendas arquitectónicas, en las que grandes elementos y bien estructurados se hicieron notar. También los llevó a otros elementos como sombreros, en los que se podían ver diseños excepcionales, que iban desde ser una vela encendida, hasta unos más elegantes con plumas o más sofisticados y arriesgados como ser una gran melena rubia.
En 1997 Issey se retiró, pero aún así sus marcas y líneas siguieron en la industria de la moda con otros creativos al frente. Hasta ahora, en las colecciones podemos ver elementos que reflejan su legado, como prendas plisadas.