Karl Lagerfeld, el hombre que revivió una de las marcas con más prestigio en el mundo del lujo, dejó una huella imborrable en la historia de la moda. Con su partida, dejó zapatos muy grandes que llenar para su heredera al trono, Virginie Vinard.
Hace exactamente un año, el 19 de febrero de 2019, el káiser de la moda falleció a sus 85 años de edad. El mundo de la moda colapsó. Estábamos ante lo inevitable, el ciclo de la vida de uno de los íconos y figuras importantes de la industria de la moda había terminado.
Publicidad
Era el 5 de marzo de 2019, el Grand Palais se vistió de invierno para despedir al káiser en la última colección en la que habría participado para Chanel.
Después de un minuto de silencio, sus musas, entre ellas Penélope Cruz, Cara Delevigne, Kristen Stewart y Monica Belucci, comenzaron a desfilar sobre la pasarela. Para cerrar la colección, el Palais se rindió en una ola de aplausos que traerían consigo lágrimas tanto de asistentes como de modelos. Era el adiós a toda una era.
The beat goes on, decía la tarjeta que acompañaba la invitación al desfile. Pero, ¿qué pasaría con la maison sin el gran ícono de la moda? Después de 30 años del duo Virginie+Karl, la muerte del káiser marca un nuevo episodio para la marca.
Publicidad
La primera colección que desarrolló la estilista sin Karl fue Crucero 2020, todo esto sin perder la esencia del diseñador y transformando al Grand Palais en una estación de trenes. La dosis boyish que el diseñador aportaba a cada colección también se hizo presente con los que parecían uniformes de trabajo y la chaqueta de tweed en su nueva faceta colorida.
Publicidad
El primer Haute Couture sin Lagerfeld nos dejó con ese sentimiento de querer un poco más, de que no se acabara el show, la misma sensación que nos producía el ver uno de los desfiles del alemán. Lo que sí rescatamos es el aumento del poder femenino en cada una de las piezas. Lo práctico dejó atrás al estrafalario Karl y trajo consigo piezas de Alta Costura que con facilidad podrías llevar en la vida diaria.
Chanel y Virginie nos han mostrado a una mujer más fresca, como en el último desfile de Spring Summer 2020, donde la inspiración fue la ola de cineastas de los años 50’s, quienes aportaban un aire de autenticidad al cine de aquella época.
Este año en su colección Haute-Couture nos mostraron nuevamente flores 3-D en faldas y blusas, además del clásico vestido de novia, con el que Lagerfeld solía terminar cada desfile. Esta vez con la esencia de Vinard, en un plano más minimalista, sin volumen y con esa esencia de libertad.
Virginie ha expresado el lado más femenino de la marca en cada una de sus colecciones. Estamos ansiosos por ver lo que presentarán en un par de semanas en Paris Fashion Week. Seguramente la veremos reinventado los códigos de la marca sin perder la esencia del káiser, pues recordemos que ella lo acompañó durante tres décadas hasta su muerte en 2019.
Sí, su línea estilística es diferente, más práctica y sofisticada, tanto que a veces raya en el minimalismo. Sin duda, se trata de un giro a la marca que estaremos viendo comúnmente y que dará voz a esa parte desafiante y feminista de la mismísima Coco Chanel.