La venta de ropa de segunda mano desbancará a titanes como Zara
La cultura de reutilizar está abarcando cada vez más en la industria de la moda. La rapidez con que van cambiando las tendencias y la facilidad de acceso a todo lo que nos rodea con un clic es tan sólo una referencia del movimiento de las plataformas online que poco a poco van apostando por la tendencia del “resale”, las prendas de segunda mano.
ThredUp, una de las plataformas online líder en la venta de productos de segunda mano, afirma en un reporte reciente que el mercado del resale ha crecido 21 veces más rápido que el sector de prendas retail y que el 64% de las mujeres mayores en el 2018 han comprado o están abiertas a comprar artículos de segunda mano, lo cual se traduce en que 56 millones de mujeres compraron el año pasado productos de segunda mano, un crecimiento mayor al 2017 donde la cifra fue de 44 millones.
El mercado de segunda mano no es sólo para los millenials, ya que las generaciones anteriores: “X” (personas que nacieron entre 1964-1979) y “Boomers” (personas que nacieron entre 1946 – 1964) o la generación Z (personas que nacieron entre 1995 – 2015) han tenido un crecimiento en este sector de 15, 18 y 46 por ciento respectivamente en el presente año 2019.
Los consumidores actualmente están optando por hacer compras de manera consciente, pues la tendencia de dejar ir lo que ya no utilizamos puede beneficiar nuestro espacio y nuestra cartera, pues ya no se compra con la intención de “tener” sino con la intención de algún día vender o sólo mantener contigo lo esencial.
Según el reporte de ThredUp, el mercado del fast-fashion que actualmente esta valuado en 35 millones se verá rebasado por el de “segunda mano” alcanzando los 64 millones de dólares en 10 años, lo que significa que “el closet del futuro” tendrá más prendas vintage que las que actualmente compramos nuevas en tiendas.
Varias son las plataformas y tiendas online de prendas vintage o de renta de vestidos que están impulsando la cultura del “resale” como renttherunway.com. En México: Troquer.com.mx, GoTrendier.mx y Conspiracionmoda.com. También hay sus sucursales en CDMX y Guadalajara, como Void en la Condesa, y SaleChopChop directamente en Instagram. Además varias son las tiendas que ya tienen contenedores para poder depositar las prendas que ya no quieres como H&M y Zara.