El cazador estrellas: H.Stern es adorado por celebs
Se podría decir que Hans Stern es para la joyería brasileña lo que Pelé es para el futbol en dicho país de Sudamérica. La revista Time fue la primera en bautizar al alemán que llegó a Brasil a sus 17 años como "el rey de las piedras de colores". Lo tenía claro: su ventaja competitiva era explotar el potencial de piedras que se encuentran en Brasil como la aguamarina, el topacio imperial, la amatista y la turmalina, y darles el valor que sólo los diamantes y las denominadas piedras orientales (rubíes, zafiros y esmeraldas) tenían en ese entonces. Su fascinación con las gemas inició cuando trabajaba como mecanógrafo en Cristab, una exportadora de piedras preciosas. En 1945, con apenas 23 años y un sueño brillante, vendió su posesión más amada, un acordeón Hohner, por 200 dólares. Con eso y un préstamo bancario, fundó H.Stern Jewelers en Río de Janeiro.
Desde hace 70 años, se le reconoce por su obsesión por la calidad, característica que lo llevó a invitar a lapidarios y orfebres europeos a trabajar, pues no le satisfacía la mano de obra en Brasil. Además, se le atribuye la creación del oro noble, una mezcla entre oro amarillo y el oro blanco; aunque conocemos de qué está hecho, las cantidades exactas de cada material siguen siendo un secreto de H.Stern. Fueron estas estrategias las que poco a poco lo llevaron a asociarse con celebridades. En 1983, H.Stern lanzó una colección en colaboración con Catherine Deneuve, y a partir de entonces, las mujeres de la alta sociedad portaban una pieza con las iniciales CD. H.Stern se convirtió en la primera casa joyera en diseñar accesorios de lujo inspirados en personajes famosos pertenecientes a ámbitos artísticos, arquitectónicos, musicales y de la moda.
La lista de figuras públicas ha incluido al artista italiano Roberto Moriconi, quien esculpió y talló personalmente cada pieza, al cantante brasileño Carlinhos Brown, al arquitecto carioca Oscar Niemeyer, y recurrió a la película Alicia en el País de las Maravillas como inspiración creativa. La firma también ideó una colección con el icono de moda Diane von Furstenberg, que tanto la diseñadora como Drew Barrymore y Eva Longoria han usado.
Pero fue una particular aguamarina de 50 quilates, que perteneció a la colección personal de Hans Stern, la que causó revuelo entre las actrices. Catherine Zeta-Jones llevó esta joya a los Oscar de 2001 e inspiró a que otras celebridades como ella buscaran a la firma. Así lo han hecho Angelina Jolie, Katy Perry y Elizabeth Hurley, entre otras.
En los últimos años, la firma que hoy preside Roberto Stern, hijo del fundador, se ha distinguido por elegir a importantes personalidades como embajadoras: Kate Moss (2004), Katie Holmes (2011) y Diane Kruger (2013). Para conmemorar los 70 años de la firma, la top israelí Bar Refaeli junto a las brasileñas Caroline Trentini y Carol Ribeiro, protagonizan el spot publicitario que presume piezas de la más reciente colección: Génesis, inspirada en cometas, constelaciones y eclipses, interpretando la relación entre el hombre y la belleza del cielo. No hay mejor manera de rendirle honor al apellido Stern, que significa estrella en alemán.