Reliquias de Louis Vuitton expuestas en La Galerie: Su nuevo museo
A tan sólo media hora de París se encuentra Ansières-su-Seine, un lugar cuya historia se hilvana a la de Louis Vuitton, y en el que la firma abre su segundo museo: La Galerie. Esta exposición permanente se montó en la casa familiar de los Vuitton, quienes se mudaron aquí en 1859 para estar cerca de sus 20 artesanos. En dos pisos, fueron distribuidas 400 piezas y documentos recopilados de los 26 mil objetos y 165 mil escritos que pertenecen al archivo de la casa francesa.
Desde el diseño hasta la selección de las piezas expuestas corrieron a cargo de Judith Clark, profesora y museóloga especializada en la historia de la indumentaria. La australiana, quien hace un par de años vino a México a montar la exhibición de los vestidos de Frida Kahlo y ha trabajado con firmas como Chloé, se inspiró en el rompecabezas Patéki, propiedad de Gaston-Louis Vuitton, para crear la escenografía.
La muestra presume baúles históricos como el del diseñador Paul Poiret que data del siglo XIX, además de colaboraciones como las bolsas con graffiti de Stephen Sprouse, o las de monograma multicolor de Takashi Murakami, famosas en 2003. También se pueden admirar piezas de las colecciones de Marc Jacobs, Kim Jones y Nicolas Ghesquière. Entre lo más reciente se encuentra una maqueta miniatura de la Fondation Louis Vuitton, museo de arte contemporáneo que se inauguró hace apenas un año en Bois de Boulogne. Además de vestidos prêt-à-porter de Louis Vuitton, como el traje de enfermera que Marc Jacobs ideó en 2008 inspirado en Richard Prince, se aprecian piezas de la colección personal de la familia Vuitton, como un par de zapatos de la época vicotirana. En un recorrido de 6 mil 500 metros cuadrados podrás apreciar más de 160 años de lo que Louis, su hijo, Georges, su nieto, Gaston-Louis, y hoy, Patrick-Louis han construido bajo el apellido Vuitton.