Trend Report: Semana de la Alta Costura otoño-invierno 2015
1. Jumpsuits
Los jumpsuits continúan apareciendo en pasarelas. Dentro de un mix de vestidos largos con bordados espectaculares, entra esta propuesta para otoño-invierno. Mientras que Elie Saab y Zuhair Murad utilizan materiales similiares y bordados, Jean Paul Gaultier plasmo su ya conocido Breton Stripe a esta pieza. Los dos diseñadores libaneses le agregaron un toque inesperado, Elie Saab lo imaginó con una capa bordada que empieza desde el halter y acentúa la cintura de la muer con un cinturón delgado en terciopelo. Zuhair Murad, implementó unas mangas con aperturas y un cinturón con estrellas. También vimos jumpsuits en otras pasarelas como Alexander Vauthier, quien lo diseñó con cut-outs.
2. Corrientes artísticas
Es común que los diseñadores se inspiren en corrientes artísticas, pero la propuesta para otoño-invierno 2015 trata de piezas que se pueden considerar como una obra de arte móvil. La dupla holandesa Viktor Horsting y Rolf Snoeren, lo hizo muy literal al convertir cuadros en vestidos, faldas y sacos. A lo largo del desfile, montaron algunas de sus creaciones en el Palais de Tokio. John Galliano fue otro que buscó inspiración directamente del mundo del arte. En esta ocasión el diseñador gibralteño adaptó pinturas que nos recuerdan a la corriente Impresionista (como las obras de Monet, Renoir, y Cézanne) a blusas y vestidos. Otra corriente que se vio en Alta Costura fue el puntillismo. Raf Simmons para Christian Dior le dedicó toda su colección y revistiío el set con páneles que hacían referencia al movimiento de Georges Pierre Seurat.
3. Manga de piel
Mientras que Fendi presentó toda una colección dedicada a la piel, Raf Simmons en Christian Dior, Zuhair Murad y Elie Saab no eligieron este material como tema principal. Esto se vio principalmente en la pasarela de la casa francesa, pues creó varios sacos asimétricos que mostraban sólo una manga de piel y un cuello protagonista. La idea de llevar mangas de piel también se vio en los vestidos de Zuhair Murad y Elie Saab.
4. Plumas
La colección de Armani Privé fue una de las más llamativas, pues eligió colores muy vivos para otoño-invierno 2015. Pero el toque especial fueron los materiales que utilizó para darle volumen a sus piezas. Uno de los sacos protagonistas del show fue una pieza oversize completamente saturado con plumas de colores que fue estilizado con aretes oversize, comprobando que más es más. Otra colección que también usó este material fue Giambattista Valli. Una versión menos ostentosa fue propuesta por Karl Lagerfeld para Chanel con el vestido rosa palo ceñido al cuerpo.
5. Terciopelo
Lo ligero del terciopelo, permitió darle un toque fresco a piezas invernales. Desde zapatos y accesorios como lo hizo Elie Saab, hasta vestidos completos como Valentino y Schiaparelli. Mientras la mayoría de piezas con este material se enseñaron en el desfile romano a cargo de Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli, Atelier Versace implementó algunos detalles florales hechas con velvet.