Haute Fourrure: La primera colección Alta Costura de Fendi
Los desfiles de la temporada otoño-inverno 2015 de Alta Costura han llegado a su fin. Para cerrar con broche de oro, Fendi presentó por primera vez una colección Haute Couture bajo el nombre "Haute Fourrure". A cargo del alemán Karl Lagerfeld, marcó la primera vez que un diseñador montó dos producciones de esta magnitud en un Fashion Week. Pero ese no fue la única meta cumplida. La firma romana está de fiesta celebrando 90 años desde que Edoardo Fendi y Adele CasaGorda fundaron la tienda en 1925 y 50 años desde que Karl Lagerfeld se unió como Director Creativo de la línea femenina. Con medio siglo en Fendi, se distingue como la relación laboral más larga que existe entre un diseñador y una firma de moda.
En 1965, cuando las cinco hermanas Fendi: Paola, Franca, Carla, Anna y Alda (hijas de los fundadores) invitan al joven Karl Lagerfeld de 31 años, la firma se convierte en el referente de moda y lujo que es hoy. Aunque en Chloé, el diseñador había experimentado con pieles, no fue hasta Fendi que innovó con este material y lo convirtió en el textil insignia de la casa. Por sus divertidos diseños que evolucionaron hasta los monster furs y el `Karlito´ que hoy cuelgan de nuestras bolsas, fue que se refirió a estas creaciones como `Fun Fur´. Este nombre llevó al nacimiento de la doble F que hoy reconocemos como el logo de la marca y que se plasma tanto en ropa como en accesorios, utilizándola como cierre de la ya clásica `Baguette´.
Para esta temporada, el káiser de la moda propuso 36 diseños en piel que abarcaban desde abrigos largos y mid-length completamente revestidos en el material, como chamarras cortas que mezcló con otros textiles. También vimos que el fur se apoderó de vestidos mini y de algunas faldas largas como el look en blanco en la imagen. En cuanto accesorios, las botas largas que rebasan la rodilla fueron lo más visto. Algunas con detalles metálicos y otras llevaban estampados florales, se adherían a la piel como mallas. Otro elemento importante de la colección, fueron los clutches, elaborados a partir de la misma piel que el look en las que se llevaron.
El desfile se llevó a cabo en el Théâtre des Champs-Élysées en París. Entre los invitados estuvieron importantes personalidades de la industria como la editora Anna Dello Russo, las modelos Elisa Sednaoui y Elena Perminova, y la it girl y blogger Olivia Palermo, acompañadas por Delfina Delettrez Fendi, heredera del emporio Fendi y diseñadora de su propia firma de accesorios. Mientras las modelos desfilaban en el escenario con un telón de fondo en la que se replicó una pintura de Giorgio de Chirico, las asistentes podían observar la presentación con los binoculares que la casa hizo especialmente para el show.