La tercera dimensión de la moda
Experimentar con texturas distintas o crear formas conceptuales más allá de la tela son algunas de las razones por las que creadores tales como Iris Van Herpen, Francis Bitonti e incluso la marca Nike han comenzado a llevar sus diseños de los maniquíes a la impresora con una nueva tendencia que combina la ciencia con la alta costura: la moda impresa en 3D.
Esta tendencia cambia los bocetos en papel por digitales, los cuales al ser leídos por una impresora 3D, en cuestión de horas, transforma en un objeto vestible, desde una corbata de moño hasta un vestido de gala. El proceso consiste en que la máquina moldee el objeto en tiempo real, como si le diera forma a una vasija; usando materiales como nylon comprimido o plástico en cuestión de horas se puede fabricar una prenda.
Para diseñadores como el colectivo neoyorquino Continuum Fashion, esta técnica de innovación mezclada con el diseño les ha permitido auto fabricar sus colecciones con menores costos y experimentar con texturas disruptivas, más allá de las telas.
En pasarelas, diseñadoras como la alumna de Alexander McQueen, Iris Van Herpen, han incluido accesorios y vestidos impresos en 3D en sus más recientes presentaciones, como Wilderness Embodied, recientemente mostrada en la semana de la moda en París, la cual buscó re interpretar las fuerzas de la naturaleza experimentando con vanguardistas texturas.
Sin ser aún masiva, la moda impresa en tercera dimensión se está convirtiendo en un canal de experimentación para los diseñadores que buscan siempre refrescar sus creaciones, para sorprender.
¿Dudas? Escríbenos a: ellemexicooficial@gmail.com