El hombre detrás de Tommy Hilfiger
Una personalidad fuerte y afable envuelve al responsable de haber convertido a la moda estadounidense en un estilo confortable y chic ante los ojos del mundo, Tommy Hilfiger, de 60 años, retomó significados culturales americanos para convertirlos en un estilo de vida aspiracional.
“Creo que un momento clave en mi carrera fue cuando decidí que quería lanzar mi marca globalmente, empecé a ver al mundo entero en vez de sólo Estados Unidos”, dijo el diseñador.
No olvidaremos los inicios de la firma en la que prendas de carácter deportivo en colores brillantes y aires raperos definían su estilo. Hoy las piezas de tipo `preppy´ y chic distinguen a Hilfiger.
“Creo que la moda siempre se está evolucionando y avanzando y cuando comencé, mi ropa era un poco más casual y atlética en mezcla con los colores típicos de Estados Unidos pero luego decidí construir un estilo de vida; una línea femenina, de niños, de casa, fragancias y accesorios, y cuando eso sucedió empecé a subir la calidad para hacerlo y ofrecer algo deseable, chic y aspiracional para abrirme paso al mercado europeo, asiático e hispano sin dejarlo de hacer asequible”, afirmó Hilfiger, quien comenzó su carrera hace 42 años como vendedor de jeans.
Hilfiger no sólo se abrió paso en la escena internacional sino que construyó un imperio valuado en 3 billones de dólares que fue adquirido en 2010 por Phillips-Van Heusen, propietario de Calvin Klein, y se posicionó en el embajador global del estilo de la elite americana.
“Encuentro mi inspiración en los elementos icónicos norteamericanos; el Hollywood de la época de oro, la música, la vida al aire libre, en la música, en patrones y me entusiasma confeccionarlos con formas y tejidos que incluyan alta calidad”, agregó.
Como lo mencioné antes, el creativo revela una personalidad fuerte y afable que refleja con un estilo casual y sofisticado integrado por pulido traje con motivos de cuadros, unos zapatos oxford de color vino y un carácter simpático y atento. De igual manera para su marca el tema de asequibilidad es de suma importancia, al igual que para sus colegas Ralph Lauren, Calvin Klein y Diane von Furstenberg.
“Tal vez somos más comerciales que otros diseñadores en el mundo porque entendemos que es importante que la gente pueda usar nuestros productos y comprarlos, hay muchos diseñadores que se enfocan en crear algo ‘avant-garde’ o inusual, poco más artístico pero nosotros queremos hacer algo más asequible sin dejarlo de hacer chic”.
No es extraño que el originario de Elmira, Nueva York cuya madre fue una enfermera y padre un joyero, incluya en sus próximas metas, expander su línea de accesorios para mujer y desarrollar su firma de casa en la que planea incluir muebles.