Balenciaga ya tiene museo
Tardaron 10 años en construirlo pero finalmente es una realidad: el famoso diseñador ya tiene un edificio donde se le rinde homenaje a su talento. Estos son los básicos del museo Balenciaga, en Guetaria, España, donde se presentan más de 90 piezas del modista español más importante de la historia.
Clásico de una reina
Prenda:
Lo usó en: Su boda con el Rey Balduino, el 15 de diciembre de 1960.
Es un must del museo porque: El español conocía a esta familia desde los 13 años y admiraba la elegancia de la madre de Fabiola, quien decidió darle al diseñador un pedazo de tela para que le demostrara su talento. Desde ese entonces, Balenciaga trabajó para ellas. Este vestido es en satén blanco y tienen una cola de 20 metros.
Son un must del museo porque: Esta socialité americana y amante de la moda fue fanática de Balenciaga desde siempre. En su colección hay muchos vestidos del español y posiblemente Mona fue su más grande admiradora. Incluso hay una leyenda que dice que cuando el diseñador presentó su última colección en 1968, ella se encerró en su cuarto por tres días en señal de luto.
Son un must del museo porque: El diseñador los creó en 1957 y fue su contribución más reconocida a la industria de la moda. Se inspiró en el arte español, además de transformar la silueta femenina mediante la eliminación de la atención a la parte de
El toque de la monarquía
Prenda:
Lo usó en: Durante una viaje a París con su esposo, el Príncipe Rainiero III, en 1959.
Es un must del museo porque: Al diseñador le gustaba vestir a mujeres de la alta sociedad y Grace Kelly fue una de las que le dio mayor difusión a su trabajo. La Princesa estaba acostumbrada a vestir diseños de Dior, Yves Saintt Laurent y Chanel.
PREPARA TU VISITA
- Al inicio del recorrido se proyecta un documental de 20 minutos sobre la vida del diseñador.
- Cada pieza estará en exhibición un año por motivos de conservación de los tejidos.
- Se estima que la colección se ampliará a más de 1,200 piezas gracias a donaciones.
- El museo desarrollará un centro de formación de alta costura.
- Una parte del museo es el Palacio Aldamar (siglo XIX), que era la residencia veraniega de los Marqueses de Casa Torres, papás de la Reina Fabiola de Bélgica.