Covalín y de la Prada acaparan reflectores en DFashion
Con sus reconocidos estampados y extrafalarias creaciones, la diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada se robó la primera noche del DFashion, inundando de color las pasarelas mexicanas.
"Es una colección que va muy bien en México, porque México es el país del color y yo soy la diseñadora del color", dijo la madrileña al término de su desfile, presentado la noche del martes.
Su colección primavera-verano 09, que se inspira en la obra del pintor español Diego Velázquez, presenta una línea caracterizada por los volúmenes y las frondosas formas de "Meninas" que plasmó en sus trajes cortos.
"Es una colección muy Agatha", dijo la diseñadora. "Con esta colección reconoces a Agatha Ruiz de la Prada, pero sobretodo creo se puede reinterpretar la historia y puede ser una cosa muy actual".
Los vestidos cortos protagonizaron el desfile, donde las modelos acompañaron los voluminosos trajes con tocados elevados realizados en materiales como tul y láminas de metal. El movimiento que la diseñadora logró al conjugar texturas como la seda, el plástico y algodón se sumó a las construcciones tridimensionales que hacen de las prendas algo difícil de usar.
Destacó un vestido entubado en tonos fucsia, naranja y verde con terminación anillada que envolvió a la modelo en una especia de capullo.
La española no se desprendió de su sello: las siluetas de corazones y flores, que esta vez plasmó en aretes de acrílico. Presentó también sandalias bicolor de plataforma y zapatos de cuña. El toque español recayó en los abanicos con forma de corazón hechos con tul fruncido.
Otra de las colecciones que destacaron en el evento donde diseñadores locales e internacionales muestran sus colecciones para la próxima temporada primavera-verano, figuraba la dupla de Cristina Pineda y Ricardo Covalín, creadores de la firma Pineda Covalín, quienes tuvieron uno de los desfiles más abarrotados de la noche.
El dúo volvió a explotar la riqueza cultural mexicana que ha plasmado en cada una de sus colecciones. Inspirados en los cánticos y danzas milenarias, la dupla presentó una línea congruente con la temporada integrada por blusas sueltas, vestidos veraniegos caracterizados por sus volúmenes y caídas vaporosas.
Incluyeron pantalones en tonos morados, amarillos u verdes en texturas como el chifón y gasas de seda a juego con blusas transparentes de organza de corte asimétrico. Los estampados, sello característico de la firma, incluyeron motivos inspirados en flores prehispánicas, chiles secos y la talavera quedando por igual en blusas así como en carteras tipo sobre.
Pineda Covalín, quien recientemente presentó su primera línea de decoración de interiores, ofreció también algunas piezas de noche y de cocktail. Para hombre incluyó piezas de sastrería en frescas texturas como el lino y forros interiores de seda a juego con mascadas en el cuello. Hubo también zapatos con el empeine trabajado de manera artesanal.
Durante la primer jornada del DFashion se presentaron también las nuevas colecciones de Alejandro Gellover, debutando en solitario con "Las Flores" primera línea de la marca Maple, así como Ricardo Seco, quien presentó una juvenil línea con toques muy urbana.