¿Por qué vemos a la piña en hoteles y restaurantes? Sea en puertas, uniformes, logos y hasta en decoración, esta delicia tropical es un símbolo de lujo y hospitalidad desde hace varios siglos, y la razón nos llevará a todo un viaje por el tiempo.
Por qué la piña es el símbolo de hospitalidad y qué tiene qué ver con los bares
La piña como símbolo global de la hospitalidad
Para conocer la historia detrás de la piña como símbolo de la hospitalidad, hay que remontarse hasta el siglo XV en Europa, cuando la piña era tan exótica que representaba un lujo para quien podía tenerla, recibir una era un gesto de amabilidad y abundancia que se valoraba grandemente. Incluso, el rey Carlos II aparece en un retrato junto a una.
Al ser una fruta proveniente de un clima distinto, no existían las condiciones para cultivarla en el viejo continente. Su fama era tal que incluso se dice que había personas que las rentaban para decoración. En América era abundante y conocida, representaba bienvenida para viajeros que incluso buscaban lugares donde hubiera una piña colgada, que representaba el que en ese lugar se ofrecía comida y hospedaje.
La importancia cultural de la piña se podía ver en fachadas, ornamentos y esculturas en diferentes lugares como fuentes y jardines que acogían a sus visitantes. Desde aquellos siglos al día de hoy, la piña está presente en servilletas, decoración de habitaciones, grandes mesas, manteles y una innumerable cantidad de objetos que buscan brindar calidez.
Hoteles de todo el mundo han adoptado a la piña dentro de sus espacios, menús y coctelería, su sabor también está presente en muchas preparaciones como la famosa piña colada o la caipiriña. Ahora cuando veas una en tu próximo viaje sabrás que eres totalmente bienvenido, así que prepara las maletas y a viajar.