"En Gucci Osteria te llevamos a un viaje alrededor del mundo con sabores y técnicas reconocibles muy importantes, sin que te levantes de la mesa. Eso es lo divertido", cuenta Karime López, la chef mexicana al frente del proyecto Gucci Osteria en Florencia. Junto con su esposo Takahiko Kondo, ambos han logrado catapultar una de las colaboraciones más increíbles en el mundo de la moda y la gastronomía: la unión entre Osteria Francescana del legendario chef Massimo Bottura y Gucci.
Dónde come y bebe Karime López, chef de Gucci Osteria Florencia
El camino al éxito no fue miel sobre hojuelas, así lo comparte la cocinera quién creció en Querétaro: "Nunca la tuve fácil. Fue mucho sacrificio en muchos sentidos, desde lo económico, el estar sola y estar siempre lejos. Si hubieron muchos momentos que decía, 'Híjole, mejor la dejó aquí y empiezo a hacer otra cosa o me regresó a México'. Siempre hablamos de la dificultad de hacer esto como mujeres, pero nunca me imaginé que en el lugar más difícil para hacerlo fuera en Italia. Ver mujeres en restaurantes aún es difícil en pleno 2024".
Sobre trabajar con una leyenda como Massimo Bottura, Karime nos compartió su ilusión. "Cuando yo apenas tenía 10 años, él ya había hecho libros. Es muy enriquecedor, ha tenido una experiencia inmensa. Siempre te escucha y te aconseja. Él me dijo me dice que hay que ser constante en la vida. Yo creo que eso es lo que más me ha ayudado".
Acerca de trabajar con una marca tan importante en la historia de la moda como Gucci, esto es lo que la chef nos comparte al respecto: "Tenemos mucha libertad y ha sido un sueño, casi una utopía. Es increíble ver cómo ellos siguen los procesos creativos, cómo escogen sus cosas, también la rapidez en lo que pueden aterrizar una idea porque hay obviamente un equipo enorme atrás".
Un ejemplo claro de esta colaboración re realizó en la pandemia cuando Karime decidió comenzar a hacer distintos regalos comestibles para vender en el sitio web de Gucci para mantener a flote el restaurante. Tuvieron tanto éxito que se vendieron al instante y desde entonces, ofrecen distintos productos curados por la chef Karime López y Taka Kondo en la página del restaurante .
En su más reciente visita a México, le preguntamos a Karime sobre sus sitios favoritos para comer en su país natal y en Florencia, ciudad donde reside y donde ganó su primera estrella Michelin —la primera mujer mexicana en hacerlo—.
DÓNDE CÓME Y BEBE KARIME LÓPEZ
1. Máximo Bistrot, CDMX
2. Fonda 99.99, CDMX (nueva ubicación en Hera 38, Col. Crédito Constructor)
3. Desayunar en el Mercado de Coyoacán.
4. Gorditas de maíz quebrado y tacos de chamorro con aguacate en el Mercado de la Cruz en Querétaro
5. Trattoria Sostanza en Florencia
6. Ristorante Boca Mario en Florencia
7. La Galletería en Querétaro
8. Taquería Los Picudos, CDMX
9. Bárbaro Asador, en Querétaro.