Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dónde come y bebe Maribel Aldaco: chef de repostería de Fauna

La chef de repostería de los restaurantes Fauna y Bruma Wine Garden tiene las mejores recomendaciones para los amantes de los postres.
dom 16 julio 2023 02:23 PM
maribel-aldaco-silva.jpg
La chef Maribel Aldaco Silva.

Se necesita mucha determinación para llegar a donde Maribel Aldaco está. Además de una madurez que pocos tienen a los 18 años para elegir a qué quieren dedicarse el resto de sus vidas. Y Maribel siempre lo supo: la repostería.

A pesar de la firmeza que tenía en su vocación, el camino no fue fácil. Cuando comenzó como estudiante de la carrera de gastronomía se dio cuenta de que el programa de la universidad no tenía las herramientas necesarias para un chef y que era un programa de administración, más que de cocineros. De modo que optó por el camino autodidacta para aprender directamente en las cocinas, pero muy importante, sin olvidarse de entregarle a sus padres el título de licenciatura.

Actualmente Maribel Aldaco Silva es chef de repostería en Fauna , Bruma Wine Garden y El Tigre Silencioso en CDMX. Además de la apertura del café en el mercado Bruma que planea para septiembre de este año. Platicamos con la experta sobre su arriesgada decisión de dejar la escuela (intermitentemente) para trabajar en las cocinas que eran su sueño. Y por supuesto, teníamos que preguntarle a una repostera sus mejores recomendaciones de postres.

Publicidad

Chef Maribel Aldaco

Maribel y su amor por los postres

maribel-aldaco.jpg
Maribel Aldaco es chef de repostería en Fauna, Bruma Wine Garden y El Tigre Silencioso.

Maribel es originaria de Ensenada, Baja California. Ella tiene muy claro el momento en que decidió hacer de la repostería parte de su vida. “Tenía como 7 años; mi mejor amiga tenía en su casa equipo profesional de cocina porque su papá tenía un restaurante”, recuerda la chef en nuestra plática. "En esa cocina hacíamos galletas desde cero, pasteles y más postres. Con ella aprendí que todas las medidas eran muy importantes para que la receta saliera y nos quedaban bien los postres, eh”, dice entre risas. “Desde entonces me gustó la cocina, pero principalmente me enamoré de la repostería, sobre todo del hecho de regalar los postres, es un momento especial”.

Para Maribel, los postres son únicos porque los platillos los comes por necesidad, para saciar el hambre, en cambio, el postre tiene un significado diferente para cada persona. Desde chiquita, lo que más disfruta de hacer postres es el hecho de regalar algo hecho por ella y causar un cachito de felicidad en alguien a través de una galleta o un pastel.

Publicidad

Los postres de Maribel

maribel-aldaco-fauna.jpg
Postre de plátano y chocolate de Maribel Aldaco para Fauna.

La chef es una gran repostera y con sus recetas se ha ganado el reconocimiento de la crítica y del público que visita sus restaurantes en el Valle de Guadalupe . Me atrevería a decir que el éxito de sus recetas es que se basa en esa nostalgia por la infancia y apela a transportarnos a ella con sus creaciones.

“Me gusta hacer mis postres basándome en los sabores de mi infancia. Recreo texturas diferentes a partir de ello, por ejemplo el Semifreddo en Fauna lo hice porque me recuerda al cereal que comía de niña que es maíz, miel y leche. El de almendra me recuerda a las galletas de nuez y el postre de mantequilla con chocolate me recuerda a las galletas Oreo”, comenta.

Semifredo de miel.jpg
El semifredo de miel creado por Maribel Aldaco para Fauna en el Valle de Guadalupe.

Su repostería se caracteriza por no ser demasiado dulce, por tener el toquecito perfecto de sal y por tener sabores que a todos nos resultan familiares. Ella misma se define como una personalidad "bastante metódica y perfeccionista". De ahí que el proceso de la repostería la atrapó.

Almendra.jpg
Postre de almendra de la chef Maribel Aldaco.

“Me gusta crear recetas, pues siempre me ha interesado mucho que si le pongo más de un ingrediente pasa algo y si modificas tantito pasa otra cosa totalmente distinta. La parte química de la repostería me encanta”, recuerda. Eso la lleva a recordar que el chef David Castro y ella son “personas opuestas porque a él no le gusta seguir la receta a la perfección, sino que le gusta experimentar constantemente con los ingredientes”.

Publicidad

Los restaurantes de Maribel Aldaco

Recepción.jpg
Fauna

Aunque la licenciatura de gastronomía no fue para nada lo que esperaba, Maribel no cambiaría nada del camino que tuvo que recorrer para ser chef. Al final, la oportunidad de entrar a esa escuela pública fue lo que le ayudó a optar por la cocina como profesión.

“Cuando iba a salir pensé en varias carreras, pero abrió una escuela pública de gastronomía en Ensenada, la Universidad Autónoma de Baja California, y eso me ayudó porque yo no hubiera podido pagar una escuela privada”, comenta. “De hecho aún me gustaría ir a una escuela formal de repostería porque lo que aprendí, fue trabajando, en la práctica”.

Lo más difícil de su carrera, confiesa, fue salir de su casa. “Tuve que irme de Ensenada para trabajar y aprender porque la escuela de gastronomía no fue lo que esperaba. Así que tuve la oportunidad de irme a la Ciudad de México a trabajar Merotoro con Jair Téllez, decidí pausar los estudios.

merotoro.jpg
Merotoro del chef Jair Téllez en CDMX.

"Claro que cuando le dije a mis papás sobre mis planes, me dijeron que estaba loca, pero me aferré y hasta me acompañaron”, cuenta entre risas al recordar ese momento a los 19 años. “Ahí descubrí que me gustaba mucho trabajar y les dije que me quedaría en CDMX, pero me pidieron que terminará la carrera de gastronomía”, menciona.

Después de Merotoro, Maribel continuó buscando oportunidades en los restaurantes de sus sueños. Buscó una pasantía en el restaurante con 12 estrellas Michelin de Martin Berasategui en San Sebastián, España, y la cumplió.

martin-berasategui.jpg
Postre de mil hojas de Martin Berasategui.

Continuó a continuar sus estudios en Ensenada y más tarde fue por el sueño de trabajar en Blue Hill at Stone Barns del chef Dan Barber, además de que trabajó en NoMad. Luego de Nueva York, Maribel y David Castro se mudaron a San Francisco para trabajar y en ese tiempo fue cuando llegó la oportunidad para crear Fauna en Bruma Vinícola en el Valle de Guadalupe.

blue-hills-at-stone-barns.jpg
Blue Hill at Stone Barns del chef Dan Barber en el estado de Nueva York.

Ah y en medio de todo ello, Maribel Aldaco sí terminó la licenciatura de gastronomía en la UABC. Ahora mientras afina los últimos detalles de su café con panadería y repostería en el nuevo mercado de Bruma, tiene en la mira estudiar repostería para seguir nutriendo sus recetas.

Dónde come y bebe Maribel Aldaco

MARIBEL_ALDACO.jpg

Ella es una de las mejores reposteras de México y por supuesto que teníamos que preguntarle cuáles son sus postres y restaurantes favoritos. Vamos con la lista.

Restaurante que amo por sus postres

Máximo Bistrot por el pan francés.

El mejor croissant de México

MARIBEL ALDACO3.jpg
Croissant de La Vitrine de Sofía Cortina.

El de La Vitrine de la chef Sofía Cortina.

Cuando quiero pan dulce en Ensenada voy a

Una marca local que se llama Kofken Panadería.

El mejor lugar para ir por pan y café

Rosetta panadería porque me encanta el rol de guayaba.

Un restaurante que me recuerda a mi infancia

kofken-panaderia.jpg
Kofken es una panadería local de Ensenada, Baja California.

Recuerdo pasar muchos momentos en Muelle 3 en Ensenada, es un lugar de mariscos.

Mi postre favorito en el mundo

melt-bakery.jpg
Melt Bakery en Nueva York.

Me encanta el sándwich de helado de Melt NYC, en México no he encontrado uno igual.

Restaurante que es mi confiable

Me gusta mucho ir a La Docena, siempre se come bien.

Restaurante de un amigo que admiro

chuy-villarreal.jpg
Cara de Vaca

Muchos, pero diría que Cara de Vaca de Chuy Villarreal en Monterrey.

Mi heladería favorita

Viví en Nueva York así que el gelato de Eataly en Nueva York es un clásico para mí.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad