Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

7 restaurantes en Oaxaca para probar sus sabores

Desde las mejores memelas, puestos de calle, hasta nuevas cocinas como Cobarde, estos son los restaurantes imperdibles en Oaxaca.
jue 06 julio 2023 12:18 PM
alfonsina-oaxaca.jpg
Mole y quesillo de Alfonsina Oaxaca.

Oaxaca siempre es buena idea, y no importa cuándo digas esto. Desde siempre, su oferta gastronómica ha sido maravillosa, pero en los últimos años una ola de investigación, orgullo y pasión ha dado pie a la creación de interesantísimos proyectos que vale la pena disfrutar.

En este corto (muy corto) listado encontrarás algunos de los lugares oaxaqueños que nos han hecho felices, desde restaurantes con gran trasfondo y sitios para desayunar, hasta joyitas en mercados y puestos callejeros en Oaxaca, todo garantizado por igual. Los compartimos contigo para que en tu próxima visita a esta hermosa ciudad puedas gozarlos tanto como nosotros.

Publicidad

Mejores restaurantes en Oaxaca

Levadura de Olla

levadura-de-olla.jpg
Platillo de Levadura de Olla.

Lo más bonito de la cocina tradicional oaxaqueña es eso, su tradición, y que el conocimiento y manejo de los ingredientes se transmite de generación en generación. Con un gran respeto y cariño por las labores de las mujeres de su familia, Thalia Barrios fundó Levadura de Olla, para compartir las costumbres de su pueblo, San Mateo Yucutindoo, ubicado en la Sierra Sur del estado.

Los ingredientes de este lugar provienen de un huerto propio y de pequeños agricultores que cosechan el campo local, y a través de ellos se crean, además de las delicias cotidianas, platos ceremoniales y de salvaguarda que en los pueblos se sirven sólo en ocasiones especiales. El menú de este lugar responde a los tiempos de cosecha, así es muy probable que cada vez que lo visites te lleves una sorpresa.

¿Dónde está Levadura de Olla?

Manuel García Vigil 304, Col. Ruta Independencia, Oaxaca.
Instagram: @tierradelsolrestaurante

Memelas de Doña Vale

memelas-de-doña-vale.jpg
Memelas de Doña Vale en Oaxaca.

Doña Vale alcanzó la fama luego de su aparición en una aclamada serie de Netflix, pero la realidad es que desde mucho tiempo antes ella ya era bastante conocida en la Central de Abastos de Oaxaca; muchos dicen que se debe a su carácter y otros más lo adjudican a la receta secreta de su salsa de miltomate y chiles hecha en molcajete. Lo cierto es que, una vez que pruebas sus memelas, no hay vuelta atrás, vas a querer más y más.

Lo que Doña Vale ofrece en su puesto es bastante simple, memelitas con queso preparadas al comal, y esa es la perfecta representación del espíritu oaxaqueño, algo tan pequeño, sencillo y honesto es capaz de despertar un profundo deseo. Mexbest tip: pide un trozo de tasajo en los puestos al lado y agrégalo a tu memela, ¡vaya experiencia!

¿Dónde está Memelas de Doña Vale?

Cosijoeza, Central de Abasto, Oaxaca (entra por la puerta 6)
Instagram: @memelasdonavale

Publicidad

Cobarde

cobarde-oaxaca.jpg
Cobarde es el restaurante de Pako Cortés en Oaxaca.

Tras un par de años en Puerto Escondido, Cobarde ha llegado al corazón de Oaxaca para darle un twist a la escena gastronómica de aquella ciudad.

El chef Pako Cortés ha creado un sitio que fusiona de forma muy divertida sabores de Asia, Medio Oriente y Europa, con ingredientes orgánicos del campo mexicano y una de las vistas más increíbles del templo de Santo Domingo de Guzmán.

Este lugar de alta cocina informal, como han autodenominado su propuesta, es algo que nunca antes habíamos visto en Oaxaca, y que si bien se sale por completo de lo que normalmente nos remite a la gastronomía de esta tierra, le añade un toque un disruptivo que ya nos hacía falta. Una buena selección de mezcales, cocteles ricos y cervezas artesanales bajo la etiqueta de la casa, es todo lo que se necesita para sacar el mayor provecho a esa terraza.

¿Dónde está Cobarde?

Macedonio Alcalá 505, Col. Ruta Independencia, Oaxaca.
Instagram: @cobarde_oax

Alfonsina

alfonsina-oaxaca.jpg
Mole de Alfonsina en Oaxaca.

Muy pocos saben que Jorge León fue el encargado de dar vida al Mole Madre del restaurante Pujol.

"El Moles", como le dicen de cariño los amigos, y su madre, Tía Elvia, abrieron las puertas de su casa hace algunos años para ofrecer cocina oaxaqueña, honesta y profunda. Aunque todo comenzó en el patio de la casa con un par de mesas largas, un comal de barro y un gran fogón, de poco en poco el lugar se ha transformado en uno de los restaurantes más queridos de Oaxaca, pero sin perder el encanto de ser auténticamente la casa de la familia León.

Alfonsina en Oaxaca es una mezcla perfecta entre los platos tradicionales de toda la vida de la Tía Elva y una propuesta fresca y contemporánea de Jorge; una muestra clara -y exquisita- de que cómo la cocina evoluciona. Indispensable reservar.

¿Dónde está Alfonsina?

García Vigil 138, Col. San Juan Bautista La Raya, Oaxaca
Instagram: @alfonsinaoax

Publicidad

Tierra del Sol

tierra-del-sol.jpg
Tierra del Sol en Oaxaca.

Las manos de Olga Cabrera dieron vida a Tierra del Sol que, más que ser un restaurante, nos gusta pensarlo como un museo gastronómico que rinde honores a la tradición mixteca.

En La Terraza se sirven platos típicos que evocan recuerdos, donde las preparaciones al comal a partir de maíz, chiles, frijol y quelites, no pueden faltar, pero tampoco los moles ceremoniales ni los pipianes.

La Atolería es el primer espacio dedicado por completo a este alimento líquido, creado con maíces nativos y cacao criollo que recrea las recetas más arraigadas de nuestra cultura; y su mejor complemento es Macea, donde se fusionan el trigo, el maíz y el cacao para rendir culto a la herencia panadera de la familia Cabrera. A Tierra del Sol se puede ir a todas horas, pero sobra decir que es uno de los lugares donde mejor se disfruta la puesta de sol.

¿Dónde está Tierra del Sol?

Reforma 411, Col. Ruta Independencia, Oaxaca
Instagram: @tierradelsolrestaurante

El Lechoncito de Oro

lechoncito-de-oro.jpg
En el Lechoncito de Oro en Oaxaca sirven tacos, tortas, tostadas de lechón.

Estamos de acuerdo en que cuando se visita Oaxaca, irremediablemente terminaremos haciendo una ruta de mezcales, ¿cierto? Y, ¿qué es lo que el cuerpo pide durante la madrugada, luego de una trasnochada? Claro, tacos de lechón.

El Lechoncito de Oro es un puesto callejero con los mejores tacos, tortas y tostadas de lechón, puedes pedirlo con pierna o -el favorito de todos- con chicharrón; por supuesto, tienen una salsa verde picosísima, clave del éxito de este lugar y capaz de devolverle la vida a cualquiera. Además de los tacos, excelsos, el ambiente es lo mejor, una extensión de la fiesta oaxaqueña y todo su folklor. Amamos mucho.

¿Dónde está El Lechoncito de Oro?

Calle de Los Libres, esquina con Murguía, Ruta Independencia, Oaxaca
Instagram: #ellechoncitodeoro

Teocintle-Tika'aya

202282553_951155118975639_3186995399466398381_n.jpg
Teocintle-Tika'aya en Oaxaca.

El teocintle es el antecesor del maíz, por lo que el nombre de este lugar, inspirado en cocina indígena mixteca, resulta precioso.

Su creador es Toño García, un joven cocinero cuya investigación se refleja en cada plato de forma casi artística. En este lugar las tortillas se hacen a mano y se echan al comal, donde se inflan parejitas de una en una hasta estar listas para acompañar los moles hechos en casa que toma varios días preparar.

teocintle-oaxaca.jpg
Teocintle-Tika'aya en Oaxaca.

El menú de Teocintle en Oaxaca, tal como la cocina ancestral, es un menú de temporada, y muchos de los ingredientes varían de acuerdo con la estación del año en curso, lo que asegura no solo una propuesta evolutiva sino nutritiva. Para acceder a este lugar es imprescindible reservar, pero totalmente la pena disfrutar esta experiencia, herencia de los ancestros de jóvenes oaxaqueños dispuestos a exaltar sus raíces.

¿Dónde está Teocintle-Tika'aya?

Primera privada de Prol. Independencia 12, Oaxaca
Instagram: @tikaaya_cocina

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad