En diciembre del año pasado se estrenóLa caída, película protagonizada y producida por Karla Souza que seinspira en casos reales a fin de darle visibilidad a la violencia emocional, psicológica y sexual en el clavadismo mexicano.
La actriz aceptó la historia porque en 2018 rompió el silencio para denunciar que al inicio de su carrera fue víctima de violación por parte de un director de cine y entendió que el séptimo arte podía ser la única forma de canalizar el trauma y dolor que había sufrido.
Publicidad
Kala Souza confiesa que no podía ni respirar previo a realizar las escenas
Sin embargo, llevar a cabo el proyecto fue más difícil de lo que imaginaba. Karla Souza reveló en el podcast Se regalan dudas que recurrió a medicamentos para no caer en crisis de ansiedad y pánico al momento de realizar ciertas escenas de violencia.
“Antes de que saliera ‘La caída’ estaba en crisis total. Todo el equipo de Amazon y mis productores sabían que estaba medicada para que pudiera soportar el ataque. Yo no podía dormir, tenía una ansiedad fuertísima pero yo sabía, tengo una fe y un camino espiritual. Yo decía ‘Dios, me has puesto en esto, lo he trabajado diez años y por algo me estás pidiendo que lo haga y lo voy hacer’”.
En la entrevista con Lety Sahagún,durante el episodio 335 de El poder de contar tu historia, Souza dijo que se sentía aterrada.
"No podía ni respirar del terror de sacar este proyecto y algo me decía ‘Lo tienes que sacar, tienes que atravesar este lago de fuego’ y yo no tenía la menor idea, estaba yo tan lejos de lo que estaba la gente ya preparada para recibir esta historia. Yo no sabía que el mundo había cambiado tanto de cuando yo hablé hace cuatro años", mencionó.
Publicidad
En su familia se guardaba silencio acerca de estos temas
En aquel 2018, recordó que decidió alzar la voz luego callar durante mucho tiempo, dado que en su familia este tipo de temas no se tocaban.
“La gente quizá no sepa por qué yo hablé en un momento, y era porque desde mi abuela y tatarabuela ha habido silencios y silencios sobre este tema en mi familia. Yo quería poner en alto y decir ‘¡Basta!’. Para mí fue lo más sanador salirme de mí y entrar al mundo de otra persona para perdonarme a mí misma”, concluyó la también activista social.
Bajo la dirección de Lucía Puenzo, La caída se sitúa en 2004 a poco de realizarse los Juegos Olímpicos de Atenas. En ese contexto, la experimentada clavadista Muriel, interpretada por Karla Souza, tiene su última oportunidad para ganar una medalla. Todo se complica cuando al equipo de clavadistas en México ingresa una joven deportista y se revela un caso de abuso sexual, el cual no pasará inadvertido entre los medios de comunicación.