Lucio y Pablo Usobiaga han sido durante años, dos de los más grandes promotores de la buena alimentación, comercio justo y la agricultura regenerativa en nuestro país. Desde la creación de Arca Tierra, han sido dos voces de cambio en la gastronomía al incluir a distintos cocineros a su proyecto de cultivos en las chinampas de Xochimilco. Por ello, no causa sorpresa su alianza con el chef Douglas McMaster de Silo en Londres para crear el primer restaurante Cero Residuos en Ciudad de México.
Conoce Baldío el primer restaurante Cero Residuos en México
Baldío, el primer restaurante Cero Residuo en México
Conocimos la propuesta de Baldío gracias a la invitación de Defender. "Es un privilegio apoyar la apertura de Baldío... creemos que el verdadero lujo moderno no solo se mide por la excelencia en el diseño y la experiencia, sino también por el impacto positivo que generamos en el mundo que nos rodea. Baldío encarna esta visión compartida, ofreciendo una experiencia gastronómica sin igual que respeta y protege nuestro planeta", comentó Montserrat Martínez Brand & Product Director para JLR México, Latinoamérica y el Caribe.
¿Quién es Douglas McAster y qué es Silo?
Silo es el primer restaurante cero desperdicio en el mundo. Está ubicado en Londres y opera bajo la dirección del chef Douglas McMaster, quien creó este proyecto con el objetivo de demostrar que los restaurantes pueden prescindir de los botes de basura y todo lo que eso implica. Silo cuenta con una estrella verde Michelin, galardón que se les otorga a los restaurantes que se destacan por sus prácticas sostenibles.
¿Qué es Arca Tierra?
Es una red local de personas comprometidas con la producción sustentable de alimentos frescos, deliciosos y saludables. A través de su plataforma digital , ofrece un súper de alimentos agroecológicos con entrega a domicilio dentro de la CDMX.
La propuesta de Baldío
Este restaurante representa la culminación de 14 años de trabajo de Arca Tierra cuando comenzaron la construcción de un sistema de producción de alimentos regenerativos en las chinampas de Xochimilco. El menú consta de 15 platillos y en promedio, será 70% vegetal. En cada plato, el equipo busca aprovechar al máximo cada ingrediente para que más personas en la ciudad valoren y apoyen la labor de familias campesinas.
Junto con Tuétano —empresa líder en hospitalidad—, Baldío ofrece un plan de salarios competitivos, horarios dignos y condiciones que promuevan el crecimiento profesional y personal de los colaboradores.
¿Quiénes forman parte de Baldío?
En palabras de Lucio Usobiaga, fundador de Baldío y director general de Arca Tierra, “un restaurante puede ser un vehículo de ideas, de salud, de restauración y de cultura. Queremos sumarnos desde nuestra trinchera a un movimiento que busca abrir nuevas posibilidades de habitar este planeta".
Pablo Usobiaga es co-fundador de Arca Tierra y creador del Café de Nadie, quien aporta su pasión por la sostenibilidad y la creación de espacios comunitarios que fomentan el bienestar social y ambiental.
Max MacLean, ex chef ejecutivo de Silo y la mente detrás del área de desarrollo e investigación en Baldío.
Léa Longayrou, directora del programa de bebidas quien muestra que las bebidas pueden ser deliciosas y al mismo tiempo sostenible y trazable.
Nadia Prince, quien cocinó previamente en Silo, aporta su conocimiento de técnicas ancestrales de cocina y su dedicación para crear increíbles sabores sin desperdicio.
Mauricio Reyes Retana, fundador de Tuétano es un profesional de la hospitalidad dedicado a resaltar el lado humano de la industria gastronómica.
Laura Cabrera Hernández, quien fungió como chef de Hijas de Sánchez en Copenhague, se incorporará como la chef de Baldío a finales de septiembre, trayendo consigo su vasta experiencia y talento culinario.