Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

¿Por qué la leche podría estarle haciendo más daño que bien a tu café?

Lalo Pérez Varona nos explica los efectos de la leche en el café, en el planeta y en nuestro cuerpo. Si no puedes vivir sin tu cafecito, esto te interesa.
lun 25 septiembre 2023 07:34 PM
288483123_1445541955946426_4460664234976242951_n.jpg
Cafe Buna

¿Sabías que la mayoría de las cafeterías del mundo compran en promedio 10 veces más leche en volumen que kilos de café? O sea, podría decirse que la mayoría de las “cafeterías” en realidad son “lecherías”. Nos acercamos a Lalo Pérez Varona, fundador de Buna , una cafetería cuya misión es muy clara: compartir café para conservar ecosistemas mexicanos.

Hoy en un mundo en el que a veces parece más importante el tipo de leche que le pones a tu café que el mismo grano, da gusto encontrar cafeterías en las que, por temas de sabor y sostenibilidad, cuidan la manera en que sirven su producto estrella: el café. Te contamos por qué ciertos tipos de leche podrían estar haciendo más daño que bien a tu café.

Publicidad

La razón por la que la leche en el café no es tan buena como pensabas

El “pero” de la popularidad de la leche

buna
Buna

De acuerdo con Lalo Pérez Varona, los lácteos representan una fuente de alimentos y nutrición súper importante para la sociedad, sin embargo, la calidad de lácteos que existe en el mundo es bastante pobre.

Aunque se ha logrado distribuir alimentos relativamente baratos a todo el mundo, se tiene que decir que parte del método de producción que se utiliza para distribuir esas leches significa que vienen cargadas de antibióticos, hormonas y tienen que ser ultrapasteurizadas, lo cual cambia drásticamente su capacidad de ser digerida.

¿Y qué tiene que ver con el café? Pues que en la mayoría de las cafeterías por un tema económico de no invertir en refrigeración o por falta de conocimiento, sirven este tipo de leche, es decir, leche ultrapasteurizada que no le hace bien a tu café y menos a tu cuerpo.

De ahí que en Buna se han enfocado en ofrecer productos que sean consistentes con su misión de conservación y por otro lado, ofrecen un producto al que le llaman “leche que no es leche”, o sea, que viene de cereales, granos o nueces. En su caso, encontraron en la leche de macadamia una gran alternativa por su sabor y su impacto ambiental.

Publicidad

Ahora, ¿qué leches vegetales van con el café?

buna.jpg
Buna

Según Lalo, el hecho de que exista una leche de soya, de almenda o de avena que sepa bien no tiene nada que ver con el hecho de que vaya bien con café. Para él, ni la leche de soya ni la leche de avena saben bien con el café, “no sabe a lo que nos gusta que sepa el café”, nos dice.

La segunda razón por la que en Buna no se usan este tipo de leches es porque la mayoría de la soya que se importa a México viene con tratamientos de modificación genética y alto uso de herbicida, además de que la mayoría de la leche de soya que se encuentra en el mercado tiene un impacto ambiental negativo (a diferencia de la leche de macadamia).

buma
Buma

Ahora, si hablamos de la leche de avena, además del impacto ambiental tiene un tema negativo añadido: “tomarte un vaso de leche de avena es como tomarte in licuado concentrado de azúcar” nos dice el fundador de Buna. Es importante mencionar que esto genera picos en la glucosa.

Cuando en Buna se habla sobre conservar ecosistemas mexicanos, no solo hablan de bosques sino también de ecosistemas internos que tiene cada individuo en la sociedad y que están relacionados con la capacidad de regular las emociones y de relacionarnos con la naturaleza.

Es importane mencionar que esta es la filosofía y creencia de Buna: manejar la agricultura de una manera que deje un mejor impacto para el planeta y el cuerpo.

Publicidad

La misión de Buna

buna.jpg
Buna

Además de compartir café para conservar ecosistemas mexicanos, en Buna se dedican a utilizar la fuerza de su negocio para invertir en investigación y desarrollo en proyectos sostenibles de agricultura para productores de café. No por nada, en esta cafetería son súper cuidadosos con la curaduría de los productos que comparten, cada uno de ellos tienen que ser consistentes con su misión, en pocas palabras, deben venir de la agricultura sostenible.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad