Una abogada que se convirtió en mixóloga. La historia de Fabiola Padilla, dueña del bar Bekeb en San Miguel de Allende, es curiosa y tal vez poco tradicional. Aún así, es de esas historias que nos demuestran que todo está escrito y que las personas están exactamente donde tienen que estar.
Hablamos con Fabiola, y nos platicó todo su trayecto y desde el momento que llegó a Nueva York para iniciar una carrera en derechos humanos, hasta cómo terminó siendo dueña de un bar en San Miguel de Allende.
De paso, le preguntamos dónde come y bebe, ahora gracias a ella, tenemos las mejores recomendaciones de restaurantes y bares para cuando estemos por allá.
Publicidad
¿Quién es Fabiola Padilla?
De abogada a mixóloga
Fabiola estudió derecho en la Ibero y con el tiempo decidió irse a Nueva York para hacer un internship en la ONU sobre derechos humanos.
Sin embargo, no fue lo que pensó que sería y decidió pedir trabajo en un bar. En ese entonces, tenía 22 años y no tenía experiencia, así que se convirtió en ayudante de barra, prácticamente, lo que hacía era exprimir jugos y llevar hielos.
Después de dos años de trabajar en bares, Fabiola tenía claro que el derecho había quedado atrás. Fue creciendo poco a poco y durante 9 años vivió en la Gran Manzana mientras se desarrollaba como mixóloga.
Le teníamos que preguntar: ¿Te arrepientes de haber estudiado derecho? “Yo creo que tu carrera no debe definir tu vida, mucha gente estudia algo y piensa que es a lo único que se puede dedicar”, nos respondió.
Fabiola considera que cualquier carrera es una herramienta y que, al final del día, eres tú la persona que tiene que buscar su camino.
En su caso, se considera un ser creativo, lo suyo es estar con la gente, hablar con las personas que la rodean, inventar tragos. Hoy el derecho es una herramienta que aplica todos los días en su negocio pues más allá de ser mixóloga es empresaria y como dueña de un bar (Bekeb), constantemente tiene que tramitar permisos, hacer renovaciones, tener contacto con el gobierno y un largo etcétera: “Así tenía que ser”, nos dice segura.
Publicidad
De Nueva York a San Miguel de Allende
La vida de alguien que es dueño de un bar es muy interesante, siempre están ocupados: “no solo creamos tragos, arreglamos baños, si se rompe algo ahí estamos, pintamos paredes, es muy dinámico y también pesado”, nos dice.
Estando en Nueva York se dio cuenta que esa vida era muy emocionante, la quería. Desde los 25 años supo que quería su propio bar, de hecho, estuvo apunto de abrirlo en Nueva York pero por azares del destino no se logró.
San Miguel de Allende se presentó como una gran oportunidad y es que, después de visitar varios bares de la ciudad guanajuatense, Fabiola descubrió que era muy difícil encontrar un lugar donde te pudieran hacer un buen cóctel clásico.
Así supo que hacía falta ese lugar. Hoy Bekeb está por cumplir 4 años, y además de preparar cocteles deliciosos, es uno de los lugares con las mejores vistas de San Miguel.
¿Cuál fue el reto de abrir su propio bar? Su respuesta nos conmovió porque pocos piensan en eso: “la soledad de dejar tu zona de confort”. Fabiola tenía amigos y familia en Nueva York, un círculo que construyó durante 9 años, dejar ese estilo de vida para llegar a San Miguel de Allende fue difícil. Hoy sabe que el esfuerzo ha valido la pena.
Publicidad
Dónde come y bebe Fabiola Padilla
Mi bar favorito en el mundo es:
Attaboy en NYC.
¿Dónde está Attaboy?
134 Eldridge St, New York.
Bar clásico de México que amo:
Limantour.
¿Dónde está Limantour?
Av. Álvaro Obregón 106, Roma Nte. Oscar Wilde 9, Polanco.
Un wine bar perfecto para echar vinitos:
Xoler en San Miguel de Allende.
¿Dónde está Xoler?
Insurgentes 60, Zona Centro, San Miguel de Allende.
El restaurante en San Miguel de Allende que todos deberían visitar:
The Restaurant.
¿Dónde está The Restaurant?
Diez de Sollano y Dávalos 16, Zona Centro, San Miguel de Allende.
El rooftop con la mejor vista en San Miguel:
Luna Rooftop de Rosewood SMA.
¿Dónde está Luna Rooftop?
Dentro del hotel Rosewood San Miguel de Allende.
Un restaurante al que siempre llevo a mis visitas en San Miguel de Allende:
Bocaciega.
¿Dónde está Bocaciega?
Quebrada 18A, Zona Centro, San Miguel de Allende.
Hotel en San Miguel de Allende donde me encantaría pasar una noche:
Numu Boutique Hotel.
¿Dónde está Numu?
Nemesio Diez 20, Zona Centro, San Miguel de Allende.
Mixólogo mexicano que admiro:
Claudia Cabrera.
Bar de un amigo que admiro:
Arca en Tulum de José Luis Hinostroza.
¿Dónde está Arca?
km 7.6, Carr. Tulum-Boca Paila, Tulum Beach.
Un restaurante que probé hace poco y me gustó:
Salvajes en San Miguel de Allende.
El mejor café de San Miguel de Allende:
Ki'bok.
¿Dónde está Ki'bok?
Esquina con, Diez de Sollano y Dávalos #25, San Miguel de Allende.
Cuando tengo antojo de tacos voy a:
Los de la calle Mesones en San Miguel de Allende.
Mi restaurante consentido para desayunar en San Miguel de Allende:
Panina.
¿Dónde está Panina?
Stirling Dickinson 3, San Antonio, 37750 San Miguel de Allende.