¿Te ha pasado que puedes reconocer un lugar o una persona solo por su fragancia? Esto ocurre porque las fragancias han evolucionado al punto de convertirse en el sello distintivo de lugares, experiencias e, indudablemente, de personas.
La tendencia en fragancias que busca mejorar tu bienestar

El arte de crear fragancias personalizadas en la actualidad
Cuando escuchamos el término “nariz” lo asociamos rápidamente con el pequeño puente que sobresale en nuestro rostro, pero en el mundo de las fragancias, este término es usado para los expertos especializados en la perfumería.
Al entrenar sus fosas nasales generan una capacidad olfativa excepcional así como un conocimiento profundo de los ingredientes y las técnicas de composición de fragancias.
En México contamos con talentos excepcionales en el mundo de la perfumería, como es el caso del Ingeniero Adelfo Enriquez, una de las narices más reconocidas gracias a su excepcional preparación.

Para Adelfo, la industria de la perfumería ha tomado mayor relevancia en la actualidad debido a que los consumidores buscan personalizar el aroma con el cual van a ser percibidos por los demás. La gran variedad de aromas que existen hoy en día te dan la oportunidad de crear una fragancia desde cero, dando como resultado una fragancia hecha literalmente para ti de acuerdo a tus gustos y a tu personalidad.
De la naturaleza al bienestar: explorando el impacto de las esencias en la mente y el cuerpo
Las fragancias no solo se utilizan en la industria del perfume, sino que juegan un papel esencial en el bienestar humano ya que los olores pueden evocar recuerdos, modificar el estado de ánimo y hasta influir en la productividad.
La combinación de las esencias genera una composición única que interactúa con nuestro cuerpo para generar respuestas de tranquilidad hasta el punto de aminorar el estrés.
Por eso, es que cada vez encontramos más fragancias con aromas florales como la lavanda o el jazmín, hasta los aromas amaderados como el sándalo que generan una sensación de calma.
Aromaterapia moderna: fragancias que transforman tu bienestar
La relación entre los aromas y el bienestar se ha convertido en una de las tendencias más aclamadas en los últimos años en el mundo wellness gracias a la plenitud que refleja en el cuerpo con técnicas como la aromaterapia.
A diferencia de las fragancias, la aromaterapia es una disciplina basada en el uso de aceites esenciales como la citronela, el romero o el eucalipto para mejorar la salud física y emocional.

Adelfo nos explica que esta práctica se fundamenta en la absorción de compuestos aromáticos a través del olfato y la piel, permitiendo que sus propiedades terapéuticas influyan en el organismo.
El uso consciente de fragancias y aceites esenciales en la aromaterapia en nuestras rutinas diarias puede ayudarnos a reducir el estrés, mejorar la concentración y potenciar nuestro equilibrio emocional.
El futuro de la perfumería
Al imaginarnos cómo será la industria de las fragancias en algunos años podemos imaginarnos en aromas o experiencias que nos permiten transportarnos a través de nuestros sentidos.
Por ello percibimos con frecuencia que las marcas e incluso las personas buscan quedarse en tu mente a través de la asociación de aromas.
Adelfo comenta que esto se ve reflejado en las nuevas tendencias que existen en la industria al crear aromas asociados a la comida azucarada como los cup cakes o las palomitas.

Sin duda alguna, la evolución de los paradigmas asociados a los perfumes se ven reflejados en las respuestas de cada generación hasta evolucionar al punto de encontrar una marca que te permite personalizar al 100% una fragancia.