Formas de estimular el crecimiento y evitar la caída de pelo en hombres
Si eres hombre y buscas estimular el crecimiento de tu pelo, aquí te decimos todo tipo de soluciones para que adaptes la que más te plazca y que seas testigo de tus propios resultados.
Los tratamientos para la pérdida de pelo varían desde trasplantes y tratamientos con láser hasta medicamentos. Si estás buscando un tratamiento, sigue leyendo para conocer nuestras selecciones con sus ventajas y desventajas.
La pérdida de pelo no siempre se puede prevenir y puede ser causada por factores genéticos o ambientales. Sin embargo, existen tratamientos y remedios que podrían ayudar a frenar el proceso.
Publicidad
Causas de la pérdida de cabello en hombres
Algunos de los factores que pueden causar la pérdida de pelo son:
Genética y antecedentes familiares: Si tus familiares tienen pérdida de pelo, es más probable que desarrolles este problema. La calvicie de patrón masculino o alopecia androgenética es una condición genética. Esto puede manifestarse como una línea del cabello que retrocede o zonas de adelgazamiento en la parte superior de la cabeza.
Condiciones médicas: Algunas afecciones médicas como problemas hormonales o enfermedades autoinmunitarias pueden causar la pérdida de pelo. Por ejemplo, problemas de tiroides, infecciones del cuero cabelludo o tricotilomanía (un trastorno de arrancarse el cabello) pueden llevar a un adelgazamiento del pelo o parches calvos. Una condición autoinmunitaria llamada alopecia areata se desarrolla cuando el sistema inmunológico ataca los folículos pilosos, resultando en zonas calvas.
Medicamentos y tratamientos médicos: La pérdida de pelo es un efecto secundario potencial de varios medicamentos utilizados para tratar condiciones como el cáncer, la depresión, la gota, las enfermedades cardíacas y la artritis.
Estrés: El estrés crónico o eventos estresantes pueden provocar un adelgazamiento temporal del cabello.
Independientemente de la causa, la elección de un tratamiento puede variar según los factores mencionados y las preferencias personales. Para evaluar tus opciones, consulta cuál tipo de tratamiento podría funcionar mejor para ti a partir de nuestras recomendaciones a continuación.
Cómo estimular el crecimiento del pelo en hombres
Medicación para controlar la caída del pelo
Minoxidil (Rogaine): Rogaine está disponible sin receta en forma de líquido o espuma, en fórmulas para hombres y mujeres. Se aplica en el cuero cabelludo dos veces al día para estimular el crecimiento del cabello y prevenir la pérdida. El minoxidil es el ingrediente activo en Rogaine y también está disponible en forma genérica en solución líquida o en tabletas orales. Tanto Rogaine como minoxidil pueden tardar de 4 a 6 meses en mostrar resultados, los cuales dependen de la aplicación adecuada y la dosis.
Finasteride (Propecia, Proscar): Finasteride es una pastilla que se toma diariamente y solo está disponible con receta médica. La FDA indica que generalmente se requieren al menos 3 meses de uso diario para ver resultados del medicamento.
Combinación de minoxidil y finasteride: Algunas personas que experimentan la pérdida de cabello pueden beneficiarse al combinar minoxidil y finasteride mediante un tratamiento con receta. Aunque el minoxidil está disponible sin receta, la concentración más alta disponible es del 5%. Se requiere receta para concentraciones superiores al 5%, pero a través de servicios como Roman, Keeps y Happy Head, los suscriptores pueden ser evaluados para determinar si se beneficiarían de este tratamiento y de una concentración de minoxidil superior al 5%.
Es importante tomar en cuenta que tanto para el minoxidil como para el finasteride, los resultados pueden tardar hasta 1 año, y es necesario continuar tomándolos para mantener los beneficios.
Publicidad
Trasplante de pelo
Los dos procedimientos de trasplante de pelo más populares son la trasplantación de unidades foliculares (FUT) y la extracción de unidades foliculares (FUE). Ten en cuenta que ambos procedimientos de trasplante de cabello se consideran cirugía, por lo que pueden ser costosos y causar cierto nivel de molestias. También existen ciertos riesgos, incluyendo infecciones y cicatrices. Es posible que necesites realizar varios tratamientos de trasplante de cabello para obtener el resultado deseado.
Trasplantación de unidades foliculares (FUT)
La FUT es el método más "clásico". Implica la extracción de una porción de piel, generalmente de la parte posterior del cuero cabelludo, donde hay abundante cabello. Luego, un cirujano extrae los folículos de esa tira de piel y los reinserta en la parte del cuero cabelludo donde estás experimentando la pérdida de cabello.
Extracción de unidades foliculares (FUE)
En la FUE, un cirujano extrae los folículos pilosos directamente del cuero cabelludo y los trasplanta en las áreas calvas del cuero cabelludo. La implantación directa del cabello (DHI) es una versión modificada de esta técnica en la que se utiliza una herramienta especial para llevar a cabo el procedimiento.
Cambios en el estilo de vida que debes hacer si quieres frenar la caída de pelo
Dejar de fumar
Si fumas, seguramente ya conoces todos los efectos negativos que conlleva. ¿Pero sabías que fumar puede estar relacionado con la pérdida de cabello? Un estudio de 2020 que involucró a 1,000 hombres encontró que la mayoría de los fumadores tenían algún grado de pérdida de cabello, en comparación con menos de la mitad de los participantes no fumadores. Dejar de fumar puede ayudar a reducir la pérdida de cabello.
Hacerte masaje en el cuero cabelludo
Los masajes no solo se sienten bien, sino que también pueden ayudar con la pérdida de pelo. Masajear el cuero cabelludo estimula los folículos pilosos. En un estudio de 2016 , hombres japoneses saludables que recibieron 4 minutos de masaje en el cuero cabelludo cada día durante 24 semanas tenían un cabello más grueso al final del estudio. Investigaciones de 2019 también mostraron que los masajes en el cuero cabelludo se asociaron con mejoras en la percepción propia de la densidad del cabello.
Dieta equilibrada
Una dieta equilibrada puede contribuir a mantener un cabello saludable. Es importante incluir una variedad de verduras, frutas, granos enteros, grasas insaturadas y proteínas magras en tu dieta. Reducir el consumo de azúcares también es beneficioso.
Reducir el estrés
El estrés puede tener efectos adversos en el cuerpo, incluido el cabello, y puede llevar a la pérdida de cabello. Estrategias para reducir el estrés incluyen:
Hacer ejercicio regularmente.
Escuchar música.
Practicar yoga.
Meditar.
Dormir lo suficiente.
Remedios naturales para evitar la caída de pelo
Biotina: es una vitamina que se encuentra naturalmente en alimentos como nueces, batatas, huevos, cebollas y avena. Existe cierta evidencia de que tomar biotina puede ayudar a frenar la pérdida de pelo.
Jugo de cebolla: un estudio de 2014 mostró que el uso de jugo de cebolla como tratamiento tópico resultó significativamente más crecimiento que el simple uso de agua del grifo en personas con alopecia areata con parches.
Bhringraj (Eclipta alba) también conocido como "falsa margarita": en la medicina ayurvédica, se le conoce como una hierba que apoya el crecimiento del cabello.
Té verde: otro remedio herbal propuesto para la pérdida de cabello es el té verde.
Hibisco:el hibisco chino (Hibiscus rosa-sinensis) se comercializa ampliamente en India como promotor del crecimiento del pelo.
Publicidad
Ahora tienes a tu disposición una variedad de estrategias para vencer a tu enemigo: la pérdida de pelo. Ya sea que elijas medicamentos, cambios en tu estilo de vida o incluso el mágico poder de lo natural, la clave es no rendirse. Recuerda, la lucha contra la pérdida de pelo es un juego de estrategia a largo plazo, y con paciencia y perseverancia, puedes ganar la batalla y celebrar un pelo fuerte, grueso y abundante.