Los adaptógenos son unas joyas botánicas que tienen muchas propiedades benéficas y eficaces para el cuerpo. Los podemos encontrar en tés de higo, verde o vainilla, tinturas medicinales y suplementos. Te compartimos una guía de todo lo que tienes que saber sobre ellos.
Todo lo que necesitas saber sobre los adaptógenos
¿Qué son los adaptógenos?
En la medicina herbal y tradicional, los adaptógenos son hierbas, plantas u hongos naturales restauradoras que ayudan al sistema inmunológico, endócrino y a las glándulas suprarrenales. Como su nombre lo dice, ayudan al cuerpo a adaptarse al estrés físico, emocional o ambiental. También estabilizan procesos fisiológicos y ayudan a la homeostasis.
5 beneficios de los adaptógenos
Existen distintas clasificaciones de adaptógenos, entre los más comunes están el Reishi, Suma y Maca, los cuales interactúan con diferentes tejidos y órganos para el equilibrio general del organismo.
- Tienen la capacidad de ayudar al cuerpo a combatir y resistir los efectos dañinos del estrés emocional prolongado, como el agotamiento nervioso.
- Equilibran y favorecen el sistema hormonal, sirven como antioxidantes además de normalizar la función metabólica.
- Potencian la claridad mental y reducen la fatiga, incrementando la energía, ya que estimulan el sistema nervioso central.
- Energizante en cuanto a la resistencia física y también mejoran la fuerza muscular.
- Incluso disminuyen síntomas menopáusicos como sofocos, cambios relacionados con la edad o pérdida de libido.
Adaptógenos en el estrés y la piel
Cada día, la piel se enfrenta a una serie de factores de estrés, tanto internos como externos. Desde las prisas por llegar al trabajo hasta la exposición a la contaminación o la falta de sueño, todos estos factores pueden influir en la salud de tu piel. Esto es especialmente relevante si vives en un entorno urbano muy estresante, ya que tu piel estará sometida a una variedad de tensiones.
Algunos elementos muy cotidianos que pueden afectar la piel y contribuir a los primeros signos de envejecimiento son: la radiación solar, el humo de tabaco, temperaturas extremas de frío o calor, contaminación ambiental, fatiga o una mala dieta.
Aquí es donde entran los adaptógenos, porque cuando el cuerpo se estresa, libera cortisol (molécula del estrés) y provocan inflamación. La piel también tiene su propio sistema de liberación de cortisol, lo que la hace vulnerable al daño de radicales libres (lo que causa líneas, arrugas y falta de firmeza). Los adaptógenos ayudan a neutralizar los radicales libres, reduciendo el estrés de la piel y protegiendolos de los primeros signos de envejecimiento.
Definitivamente este tesoro herbal tiene un sinfín de beneficios en su variedad de clasificaciones que incrementan la calidad de vida en días que normalmente están llenos de caos y estrés. No dejes de probar los adaptógenos los cuales te benefician por dentro y por fuera.