El mundo se pintó de rosa con las campañas publicitarias que giraron en torno a la película: una casa de Barbie en Los Ángeles, la animación 3D de la muñeca en Dubái, los icónicos outfits de Margot Robbie que dieron la vuelta al mundo y más. Esto generó una inmensa expectativa en el público que ansiaba el estreno. El tema y la imponente protagonista se prestaban para que la película fuera superficial, pero esta vez Greta Gerwig le dio un giro a la historia y lanzó un discurso totalmente distinto. Te dejamos las lecciones que dejó Barbie y no debes olvidar.
Las lecciones que nos dejó Barbie
Existen tres factores indispensables detrás de la película, el trabajo de una directora, una protagonista y un discurso abiertamente feminista plasmados en la pantalla grande. El resultado y el recibimiento del público hacia la trama ha sido histórico. Según la revista Life and Style , Barbie recaudó en taquilla unos 162 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá durante el primer fin de semana, estableciendo un récord como el mayor estreno de 2023, un lugar que ocupaba Super Mario Bros que cosechó 146 mdd en ese mismo lapso.
Lecciones de vida que nos dejó la película de Barbie
Te dejamos algunas lecciones que esta película nos dejó.
Eres responsable de tu destino
En la película se muestra como las Barbies vinieron a romper el paradigma de las “típicas muñecas para niñas”. Barbie doctora, policía, fashionista, astronauta y muchas otras más que expresan la idea de que no naciste para cumplir ese rol que la sociedad te ha impuesto, “se lo que quieras ser” y recuerda que eres la única responsable de crear la vida de tus sueños.
Las emociones no tienen género
El momento en el que esa burbuja “perfecta” de Barbieland se rompe para la protagonista, empieza a enfrentarse a cientos de emociones: experimenta frustración, ansiedad, miedo, por nombrar algunas de ellas, y descubre lo satisfactorio que puede ser desahogarse y lidiar con sus emociones. Por otra parte, hay una escena en la que vemos llorar a Ken, pero ¿los hombres no lloran, cierto? Esta es otra de las lecciones que dejó la trama, las emociones no tienen género.
Las cosas no siempre son como parecen
Uno de los temas más importantes en los que profundiza la película es el patriarcado y, aunque parezca pesimista y algo desesperanzador, este es un fenómeno que sigue latente hoy en día y que en algunos casos es disfrazado.
La película de Barbie lo expone a la perfección gracias a una empresa que fomenta “el empoderamiento femenimo” pero que al final es liderada por una mesa de hombres encargados de tomar absolutamente todas las decisiones y que además apoyan en el movimiento siempre y cuando no caigan sus privilegios. ¿Contradictorio, cierto?
No necesitas que te completen
El personaje de Margot Robbie rompe con la idea de que necesitas tener a un “Ken” para sentirte plena y completa. De hecho, en la película cada una de las Barbies tiene un propósito, más allá de quién esté junto a ellas. Este es un punto muy importante ya que expone que las personas tienen una esencia propia y no necesitan de nadie ni de nada para manifestarla. Quizás decidas compartir tu vida con alguien, pero eso no significa que dependas de esa persona en ningún sentido.
Y así podríamos profundizar en otros mensajes que dejó la cinta, sin embargo, todo se resume en el emotivo y poderoso discurso de America Ferrera.
“Tienes que amar ser madre, pero no hables de tus hijos todo el tiempo. Tienes que ser una profesional, pero al mismo tiempo, siempre cuidar a todos los demás. Tienes que ser responsable de la mala conducta de los hombres, pero si haces notar eso, se te acusa de ser una quejumbrosa. Tienes que mantenerte bonita para los hombres, pero no tan bonita como para tentarlos y amenazar a otras mujeres porque se supone que debes ser parte de la sororidad. Siempre tienes que destacar y siempre ser muy agradecida, pero nunca olvides que el sistema está arreglado, encuentra la forma de ser agradecida”.