¡Cuidado! Estos son los alimentos que debes evitar si tienes ovario poliquístico
Ausencia de períodos menstruales con frecuencia, períodos menstruales duraderos o incluso exceso de andrógeno en el organismo: estas son señales de que quizás sufres de ovario poliquístico.
Aunque las causas exactas del síndrome de ovario poliquístico se desconocen, un diagnóstico temprano junto con un buen tratamiento y pérdida de peso pueden llegar a disminuir el riesgo de presentar complicaciones a largo plazo, como la diabetes tipo dos y enfermedades cardíacas.
Para poder hacer un tratamiento más efectivo hay ciertos alimentos que debes evitar si tienes ovario poliquístico, ya que en este caso lo que comes podría afectar tu metabolismo.
Publicidad
¡Mantente alerta! Estos son algunos síntomas del ovario poliquístico
Según la clínica mayo, los síntomas son variados y el diagnóstico debe realizarse cuando padeces al menos dos de los siguientes:
Períodos menstruales irregulares: Tener pocos períodos menstruales o tenerlos de manera irregular son signos frecuentes del síndrome de ovario poliquístico. Lo mismo pasa con las mujeres que presentan períodos menstruales que duran muchos días o más de lo que es habitual.
Exceso de andrógenos: Los niveles altos de esta hormona pueden traer como consecuencia exceso de vello facial y corporal, a esto se le conoce como hirsutismo. Esto también puede ocasionar brotes de acné severos.
Ovarios poliquísticos: Los ovarios podrían ser más grandes de lo normal. Se pueden desarrollar muchos folículos que contienen óvulos inmaduros alrededor del borde del ovario, lo que podría causar que su correcto funcionamiento se limite.
Publicidad
Alimentos que debes evitar si tienes ovario poliquístico
Azúcares refinadas y carbohidratos simples
Según el Instituto Nacional de la Salud (NIH) de Estados Unidos, los alimentos con alto contenido de azúcares refinadas y carbohidratos simples pueden llegar a aumentar los niveles de insulina y por ende empeorar los síntomas del ovario poliquístico.
Te recomendamos disminuir su consumo y optar por opciones de carbohidratos más saludables como legumbres y verduras frescas.
¡Adiós a los lácteos enteros y grasas saturadas!
La American Society for Reproductive Medicine (ASRM) recomienda cuidar el consumo de lácteos y alimentos ricos en grasas saturadas debido a su posible relación con los desequilibrios hormonales asociados al SOP.
En su lugar, se recomienda optar por leche deslactosada y yogurt light o bajo en grasa.
Carnes rojas procesadas
Según la Academy of Nutrition and Dietetics (AND), las carnes procesadas contienen aditivos y conservantes que debido a su efecto inflamatorio podrían aumentar los síntomas del SOP.
Por otra parte, las carnes rojas pueden aumentar los niveles de colesterol y contribuir a la inflamación. Se aconseja sustituir este tipo de alimentos con pollo, pescado, legumbres e incluso tofu.
Publicidad
Aceites vegetales refinados
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) recomienda limitar el uso de aceites vegetales refinados, ya que estos contienen altos niveles de ácidos grasos omega-6, que pueden fomentar la inflamación en el cuerpo.
La buena noticia es que existen opciones más saludables como el aceite de oliva extra virgen o el aceite de coco.
¡Recuerda! Cada organismo es distinto y requiere de diferentes factores para su buen funcionamiento, por eso siempre es importante que consultes la opinión de tu experto, no olvides que la salud va primero.