¡Adiós a los cólicos! Te decimos cinco formas de combatirlos
Cambios de humor, inflamación y para coronar cólicos. Te entendemos, no hay nada peor que tener que enfrentarse a estos días del mes, por eso te ayudamos con cinco remedios para combatir el dolor.
Hay mujeres que corren con suerte ya que no experimentan ningún tipo de dolor durante su periodo, pero hay muchas otras que pueden experimentar dolores tan fuertes que incluso se vuelve imposible que realicen sus tareas del día.
Mareos, fuertes molestias en el abdomen, fatiga y desmayos son algunas de las características más comunes de la menstruación, por eso te damos algunas formas para disminuir los cólicos.
Publicidad
Causas de los cólicos
De acuerdo a la Clínica Mayo, durante la menstruación el útero se contrae para ayudar a expulsar la membrana que lo cubre. Son las prostaglandinas (sustancias similares a las hormonas) las que intervienen en el dolor y la inflamación lo que se ve reflejado en las contracciones musculares uterinas. Mientras más altos son los niveles de estas sustancias, más intensos serán los calambres menstruales.
¿Cuándo preocuparte?
Es completamente normal sentir molestias unos días antes de que llegue tu periodo, aunque hay algunos factores que indican que será mejor que consultes la asesoría de un médico.
Según la Clínica Mayo, aquellas mujeres que empiecen a experimentar dolores agresivos después de los 25 años, que sus síntomas aumenten de forma gradual o que los cólicos sean tan fuertes que interrumpan sus tareas mes con mes, deberían visitar a un profesional de la salud.
Publicidad
¿Qué mujeres son más propensas a padecer cólicos según la Clínica Mayo?
Fumadoras
Menores de 30 años
Períodos abundantes
Periodo menstrual irregular
Antecedentes familiares con fuertes cólicos
Mujeres que hayan iniciado la pubertad a una edad temprana (11 años o menos)
¿Cómo disminuir los cólicos?
Absolutamente nadie entiende lo que es sufrir de cólicos menstruales hasta que los vive. Quizás alguna vez te haya pasado, y si no siéntete afortunada.
En algunos casos llegas a sentir que el mundo se para y solamente puedes enfocarte en los fuertes dolores que se apoderan de tu organismo, por eso te damos cinco remedios que según la Clínica Mayo pueden ayudarte a ganar la batalla.
Fitoterapia: Existen productos herbarios, como el pycnogenol, el hinojo o las combinaciones de productos, que pueden generar alivio cuando aparecen los calambres menstruales.
Ejercicio: Si, cuando tienes cólicos lo único que quieres es tumbarte en tu cama y comer chocolates, pero es una realidad que hacer cualquier tipo de actividad física ayuda a algunas mujeres a eliminar los cólicos.
Publicidad
Calor: Cuando estás en tu periodo es importante que seas compasiva contigo misma, por eso si notas que los cólicos tocan la puerta toma un baño caliente o aplica una o parches calientes sobre el abdomen, vas a sentirte mejor.
Suplementos dietarios: La Clínica Mayo indica que en algunos estudios se ha comprobado que los suplementos de magnesio, la vitamina E, los ácidos grasos omega-3, la vitamina B-1 (tiamina) y la vitamina B-6 pueden reducir los calambres menstruales.
Reduce el estrés: Al menos durante estos días trata de controlar el estrés, sal a tomar aire fresco, haz ejercicio o realiza actividades que disfrutes pues de lo contrario el riesgo de padecer calambres menstruales y su gravedad podrían aumentar.