¿Cómo invertir desde cero? Seguramente te has hecho esta pregunta más de una vez. Antes de hacer cualquier tipo de movimientos con tu dinero, debes de saber cómo funciona la bolsa. Con estas serie de herramientas y consejos podrás tomar mejores decisiones si de inversiones hablamos.
Las lecciones que todo inversor principiante necesita saber
1. Tener claros los riesgos
El primer paso para hacer una inversión es tener muy claro cuánto riesgo estamos dispuestos a correr, recuerda que sin riesgo no hay rentabilidad, a esto se le conoce como perfil de riesgo. Los productos financieros se clasifican con una escala que va del uno al seis y se basa en el riesgo que tienen las operaciones. Una vez que tengamos esa cantidad determinada, hay que repartir la cartera, recuerda que es importante no poner todos los huevos en la misma canasta.
2. No inviertas en productos que no entiendes
Es importante conocer bien a qué le estamos “apostando”, esto implica saber el riesgo que tiene la operación y en qué consiste. Un claro ejemplo serían las criptomonedas, un tema del que se ha hablado en los últimos meses. Seguramente conoces a más de una persona que ha invertido en Bitcoins, y te ha invitado a hacerlo, pero antes de invertir, debes conocer muy bien de qué trata y si estás dispuesto a tomar los riesgos que dicha inversión conlleva.
3. No te obsesiones con la evolución de la bolsa
Una vez que decidiste cómo dividir tu cartera, debes de saber que es común que el valor de la bolsa de las empresas a las que le hayas invertido, suban y bajen. Por eso, es importante no dejarse llevar por estos movimientos bursátiles y crear una estrategia con un tiempo definido previamente planteado. Revisar a diario cómo van tus inversiones es un error.
4. Define un horizonte temporal
Una buena estrategia para invertir es desarrollar un plan basado en objetivos, Define el periodo de tiempo que el inversor está dispuesto a tener tu dinero invertido sin retirarlo para otros fines, con la expectativa de obtener el máximo rendimiento por él. Pueden ser meses o años, dependiendo de los objetivos y necesidades de cada persona.
5. Infórmate sobre los impuestos
Invertir, sobre todo las primeras veces, puede llegar a ser divertido, pero antes de hacerlo debes informarte de todo lo que esto conlleva. Previo a realizar tus movimientos, investiga los impuestos que hay que pagar con las ganancias; de esta forma no te llevarás ninguna sorpresa desagradable.