La directora de FYJA nos revela todos los detalles sobre el festival y algunas de las sorpresas que encontraremos en la edición de este año, la cual, estará basada en el renacer.
Patricia Elías Calles nos cuenta los detalles del Festival de las Flores 2022
Este año habrán algunos cambios en la logística empezando por que la sede no será en el Jardín Botánico como en años anteriores.
“Pensamos que como festival estamos renaciendo de cierta manera, después de lo que pasamos todos a causa de la pandemia y considerando también que el festival dejó de estar en el Jardín Botánico, era momento de reinventarnos”, nos cuenta Patricia, fundadora del proyecto. Por medio del concepto de esta edición quieren invitar a las personas a plantearse una transformación a partir de la conexión con la naturaleza, pero también, buscan dar a conocer cuál es el renacer para todos los participantes después de los rezagos que dejó la pandemia.
La última edición del Festival de Flores, tuvo como temática a los polinizadores, esto era muy específico por lo que se podía observar cierta línea en las distintas fachadas, este año será completamente distinto. Al ser el renacer tan relativo podremos encontrar la esencia de cada persona plasmada por medio de jardinería y arreglos florales en las distintas exhibiciones. Otra de las diferencias de esta edición es que la nueva sede del Museo Tamayo tendrá una exposición para invitar a todos los involucrados a crear jardines en espacios urbanos, es decir, en cualquier sitio. También se hablará sobre la riqueza forestal de México y cómo podemos contribuir como ciudadanos para cuidar los árboles y bosques que tenemos en nuestro país.
Patricia se siente sumamente agradecida con los establecimientos ya que ellos son las estrellas del evento, con la ayuda de sus floristas crean un espectáculo floral haciendo que la gente visite Polanco para observar y disfrutar de la vida. Este año, el festival está haciendo una colaboración con Other People, se trata de una casa con varios cuartos intervenidos con flores, pero será bajo inscripción por medio de la página.
Podría decirse que el amor que tiene Patricia por las flores y jardinería ha pasado de generación en generación, ya que tanto su madre como su abuela paterna fueron quienes la introdujeron a este mundo. “Pienso que lo que hacen estos festivales en el mundo es mostrar los beneficios de las plantas y de conectar con la naturaleza y los jardines, tener un huerto te levanta el ánimo. Ayudan en la salud mental, te alegran, siento que a través de exhibiciones atractivas y bonitas la gente observa las plantas de otra manera”, finaliza.