Hay frases que de solo escuchar nos ponen la piel chinita. ¿Recuerdas que alguna vez alguien te haya dicho: “Eso es cosa de hombres”, ”Seguro estás en tus días” o la famosa “Calladita te ves más bonita”? Lo más probable es que sí y la razón es el machismo normalizado que por años ha permeado y sigue permeando nuestro lenguaje. De frente a esto, Secret se dio a la tarea de hacer algo simbólico para transformar estas frases en un recordatorio de que la unión hace la fuerza.
En el Blue Wall de Secret recordamos que unidas podemos hacer lo que sea
El Blue Wall que creó Secret para su campaña #CambiemosLoQueHueleMal, era un muro con diferentes frases machistas para visibilizar el impacto que pueden llegar a tener las palabras. Pero la parte linda de esta dinámica es que todas esas frases quedaron en el pasado luego de que las mujeres que asistieron al evento plasmaran la palma de su mano con pintura azul sobre ellas, creando un muro completamente diferente.
Algunas de las participantes en la dinámica fueron las cantauroras y estrellas musicales del evento: Leiden, Aynes y Carmen Ruíz. Su presencia no fue casualidad, pues sus composiciones, trabajo y letras en pro de la igualdad son una inspiración enorme que funciona como prueba de que quienes aseguran, por ejemplo, que producir música “es cosa de hombres”, no podrían estar más equivocados.
Lo que Secret busca con esta campaña es inspirar a más personas a levantar la voz sobre los machismos normalizados y crear una comunidad que genere cambios positivos en la sociedad. Esta no es la primera vez que Secret abre conversación sobre este tipo de temas, hace dos años con su campaña #MujeresVisibles, puso el foco en la inequidad laboral que se vive en nuestro país.
La verdad, nos encanta que el enfoque de #CambiemosLoQueHueleMal sea colectivo y que se señalen este tipo de actitudes, porque es cierto: el primer paso para cambiar algo es ver dónde está el problema, ¿no crees?
Te invitamos a que tú también pienses un rato sobre cómo estás cambiando lo que huele mal en tu propio entorno, entendiendo que lo que huele mal son esos actos o frases con tintes sexistas que encienden tu sexto sentido para alertarte cuando algo simplemente no está bien. Es importante celebrar lo que estamos haciendo por crear ese mundo con igualdad que tanto deseamos y, justo como en el Blue Wall, unir nuestras manos para lograrlo.