Una de las preguntas más frecuentes en todos nosotros, es, ¿cómo emprender un negocio con éxito? A lo largo de nuestras vidas hemos vivido muchas experiencias y aprendizajes, algunas metas logradas y otras no tanto.
¿Estás emprendiendo? estos son los must que debes saber
“Cáete 7 veces, levántate 8”; de todas estas experiencias se aprende algo, y mucho más de aquellas fallidas. Es importante, en el proceso de emprendimiento, ser conscientes de los errores para no tropezar con la misma barrera una y otra vez. Por esto, te compartimos 6 tips que serán atajos en ese camino del emprendimiento.
1. Reflexiona por qué estás emprendiendo. Detrás de lo económico, deberás encontrar el sentido de ese negocio, qué te está sumando a tu vida, a tu desarrollo personal y, sobre todo, a tu intelecto.
2. Debes de observar tanto a los que te rodean como al mercado potencial de ese negocio. Este consejo parece obvio, pero muchas veces damos por hecho procesos y se nos olvidan. Y no escuchar a tu público es un error ya que necesitas conocer sus necesidades para satisfacerlas a través del proyecto.
3. Define el plan estratégico. Crea esa imagen empresarial, visión, misión y valores que te guiarán en tu camino. A través de esa filosofía tomarás todas las decisiones. Hacer énfasis en los valores es importante, ya que con ellos haremos más humano nuestro negocio y las personas se sentirán familiares a ello.
4. Ponle emoción y dedicación al emprendimiento. Durante este proceso presentar distintas emociones como drama, alegría, frustración, pasión, cansancio, empoderamiento y muchas otras; éstas, son valiosas ya que te ayudarán a sentir y vivir el proceso. Te dará la oportunidad de hacer historia y superarte día con día, decisión con decisión.
5. No te dejes vencer por el miedo. Muchas veces en estos procesos el miedo nos invade, es normal, pero debes de ser más fuerte que eso. Esto nos genera incertidumbre y es natural, pero debemos de tener en mente nuestros objetivo y ver hacia donde estamos llegando. Esto, nos ayudará a no rendirnos y que la pasión le quite el espacio al miedo.
6. No te confíes de tu competencia. Por más pequeños que creas que son, forman parte de la competencia. Es importante estar en constante observación para ver cómo están funcionando, como satisfacen las necesidades y porque atraen clientes. Esto nos ayudará a aprender de los errores de los demás y poder adaptar sus procesos positivos.
Después de esto, no tienes pretexto para rendirte. Con estos seis consejos estamos seguros de que todos tus proyectos se harán realidad y serán exitosos; solo debes de empezar y ver lo capaz que eres.