Uno de los estados más bellos y con mayor riqueza en el país es Oaxaca, y la comunidad de San Pedro Cajonos, una zona boscosa localizada en la Sierra Norte de Oaxaca, fue la elegida para poner en marcha la construcción del nuevo laboratorio de sericultura, llamado Santuario del Gusano de Seda. Se trata de un proyecto que busca beneficiar a los artesanos de la región poniendo a su alcance la materia prima que necesitan para realizar su trabajo.
Un santuario con impacto social
El Santuario del Gusano de Seda, tuvo una inversión aproximada de 14 millones de pesos y lo que busca es generar un impacto económico y social en la comunidad, a través de la integración de cadenas productivas locales que generen valor en la región.n
Como parte de esta iniciativa, también se creará un laboratorio de sericultura que permita la producción de gusano de seda, así como la extracción y transformación de la seda, lo cual ayudará a los artesanos a tener el conocimiento necesario para generar una producción más competitiva y lo cual convertirá a este Santuario en uno de los centros de producción de seda más importantes a nivel nacional e internacional.
Otros de los objetivos de este Santuario es establecer una marca colectiva que aporte más valor al trabajo de los artesanos oaxaqueños, que gracias a esta iniciativa podrán capacitarse y especializarse, maximizando el tiempo y la calidad de sus procesos de elaboración artesanal, además se contempla que el laboratorio también funcione para implementar una estrategia de promoción, distribución y comercialización de productos.
Esta iniciativa con instalaciones de primera en la que productores de seda y artesanos se verán directamente beneficiados, fue posible gracias a la señora Ivette Morán de Murat, esposa del actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa. La próxima vez que pienses en Oaxaca, visita este Santuario del Gusano de Seda, lo vas a amar.