El cacao es un árbol que lo mismo se usa para hacer chocolate que manteca de cacao (muy utilizada en la cocina), nibs de cacao (uno de los superfoods de moda), licores, y hasta cacao, el popular polvo usado tanto en repostería como en diversas bebidas.
Según un estudio de la Asociación Médica del Centro Médico ABC , el cacao tiene más de 100 usos a nivel medicinal, entre ellos, controlar dolores de estómago, mejorar la función intestinal, aliviar la fiebre y combatir la fatiga. Además, sus componentes tienen varios beneficios para la salud. Aquí te contamos cinco de ellos:
Publicidad
1) Previene enfermedades del corazón
El cacao contiene flavonoides que ejercen un efecto antioxidante, lo que protege a las lipoproteínas de oxidarse. Además, tienen una acción antiplaquetaria que mejora la circulación y evita que las venas se tapen.
Entre sus componentes también están los polifenoles que lo mismo podrían ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer que a mejorar la función cerebral, de acuerdo con un estudio de la página Health Line .
Volviendo a los flavonoides, luego de que se absorben en el torrente sanguíneo se acumulan en el hipocampo, el área encargada del aprendizaje y la memoria. Además, forman nuevas neuronas y las protegen contra los radicales libres, que suelen destruirlas.
3) Es buena fuente de fibra
De acuerdo con el Estudio nutricional del cacao y productos derivados conducido por la Universidad de Barcelona , el cacao también es buena fuente de fibra, soluble e insoluble, lo que hace que al consumirlo la persona se sienta satisfecha por mucho más tiempo
4) Reduce la presión arterial
El cacao y sus favonoides… estos hacen que aumente la formación de óxido nítrico endotelial, una sustancia que favorece la dilatación sanguínea y por lo tanto, reduce la presión arterial.
Publicidad
5) Es alto en ácido fólico
El ácido fólico es un buen aliado, por ejemplo, durante el embarazo, pues así se evitará que el bebé tenga deformaciones que podrían impedir el desarrollo de la médula espinal y el cerebro.
6) Protege al sistema inmunológico y ¡hasta los dientes!
Tiene propiedades antibacterianas y que estimulan al sistema inmunológico; además contiene un componente llamado teobromina que entre otras cosas y según Health Line, puede ayudar a prevenir caries y a disminuir el deterioro dental. Ademas, contrario a lo que se piensa, en lugar de producir acné, ayuda a proteger la piel del sol, y mejora su hidratación
7) Ayuda a disminuir la tos persistente
Un estudio del Fundación Británica del Pulmón descubrió que la teobromina también es muy efectiva en el tratamiento de tos persistente. Se cree que esta sustancia tiene interacción con el nervio vago, responsable de los ataques de tos, por lo que el cacao puede funcionar mejor que los jarabes químicos.
8) Excelente fuente de grasas buenas
Un organismo sano y capaz de defenderse de los agentes externos necesita, entre otras cosas, de grasas buenas, y el cacao es una buena fuente de ellas, sobre todo cuando se consume sin procesar.
#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de octubre (da click en la imagen)