El proyecto surgió en la ciudad de Puebla, bajo la coordinación general de la artista multidisciplinaria Leticia Morales Bojalil junto con Ximena Girado, Monik Foyo y Menchu Justo, su idea era simple: invitar a las personas a donar despensas a cambio de piezas de arte. En un principio se convocaron a artistas de diferentes trayectorias a sumarse al proyecto, la propuesta era que donaran una o más piezas de su autoría (junto con un certificado de autenticidad) en formato de 20 por 20 centímetros o alguna obra que no rebasara el tamaño carta. El éxito fue tal que el proyecto creció y ahora también se ha replicado en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Monclova, entre otras ciudades.
¿Cómo puedes participar?
A los donantes se les invita comprar despensas a través de un proveedor designado, una vez que se deposita a la persona indicada, ésta se encargará de entregar las despensas directamente a los centros de acopio designados en cada estado y en parroquias donde tienen identificadas a familias en situación vulnerable. Cada despensa tiene un valor de 300 pesos y para poder participar en el intercambio, el donante debe depositar 1200 pesos que representan cuatro despensas que alimentarán a cuatro familias. A cambio obtendrás una pieza de arte de algún artista de gran trayectoria. Lo único que tienes que hacer es ponerte en contacto a través de sus redes sociales para adquirir el número de cuenta al que debes depositar. Una vez que hagas el pago, deberás enviar el comprobante al WhatsApp que te compartan y coordinar la entrega de la pieza de arte.
Sobre las obras
Las piezas que te enviarán una vez que hagas el donativo se escoge al azar (se encuentran en un sobre cerrado). Cabe mencionar que los artistas que participan en Arte por despensas son de toda trayectoria (la mayoría ha expuesto su trabajo internacionalmente) y la oferta de obras incluye: fotografía, grabado, óleo y más.