De hogar a hogar es la institución que busca impulsar a comunidades vulnerables a esforzarse por un mejor futuro por medio de una tienda de productos orgánicos elaborados por mujeres de la comunidad Las Peritas, Michoacán. Estos productos se crean con recursos que tienen al alcance, haciendo esta tienda funcionar como fuente de ingresos para hoy y el futuro.
De hogar a hogar, una ayuda a comunidades afectadas por la pandemia
Al inscribirse a la competencia “Ponte la Verde” del banco Santander en el 2020, Inés Santacruz, junto con amigos, buscó una idea para ayudar a reducir el impacto negativo de la pandemia. “En el proceso contacté a una mujer, Karina, de Las Peritas Michoacán, para poder identificar el impacto negativo más a fondo en pueblos como éste”, nos contó Inés. Ahí descubrieron el impacto con la pérdida de empleos causada por el Covid-19 y la actual dificultad para mantener a sus familias. Por ello, los jóvenes desarrollaron una forma en la que estas mujeres trabajaran desde casa para obtener un ingreso elaborando productos no perecederos con recursos al alcance. Y aunque no resultaron ganadores dentro del concurso, Inés, junto con dos mujeres, decidió seguir con el proyecto.
¿Cómo funciona? Actualmente están inscritas 26 mujeres, quienes solían depender del ingreso de sus maridos. Al inscribirse a este proyecto se les otorgan semillas para que cada una construya una hortaliza en casa con productos esenciales como tomates y zanahorias y elaboran productos que “De hogar a hogar” pone a la venta. Con eso no solamente logran tener una fuente de ingresos nueva, si no que también generan alimentos para casa.
Este proyecto no solamente apoya a las familias económicamente, sino que empodera a la mujer.
Muchas de las mujeres inscritas dependían totalmente de sus maridos y de sus ingresos pero con este proyecto lograron identificar su potencial. Han descubierto un propósito personal e independiente que nunca antes pensaron posible. “Hemos visto mucha motivación y empoderamiento de cada una de las mujeres”, declaró la fundadora.
En “De hogar a hogar” podrás encontrar una variedad de mermeladas, así como almíbares, miel de agave, nopales en vinagre y otros productos de conserva. Súmate a ayudar comprando sus productos en Canasta Rosa y divulgando el proyecto para promover su crecimiento.