Los plomizos muros del Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México enmarcar la escultura monumental e impoluta de Jaume Plensa. El artista español aterriza en el recinto mexicano luego de exhibir esta misma pieza en el rockefeller Center de Nueva York.
‘Detrás del Muro’, la escultura monumental que debes visitar en el MUNAL
La colosal “joven” de mármol lleva sus manos al rostro. La pieza de más de dos toneladas ofrece a los visitantes una perspectiva distinta dependiendo desde qué ángulo se mire. La ecléctica arquitectura de este recinto acentúa su presencia en el patio central.
La muestra es, en palabras de su realizador, “la obsesión de los humanos por construir muros.” El artista de 64 años de edad expuso que a veces las manos son la barrera individual que no nos permiten ver lo que deberíamos. Este es una línea discursiva mucho más íntima respecto al debate que habita en la opinión pública respecto a la construcción de las murallas y las fronteras.
Esta es la primera ocasión que el artista español exhibe en un museo público de América Latina. El barcelonés es uno de los realizadores ibéricos más reconocidos en el panorama internacional y uno de los más cotizados. Su obras han ocupado espacios como el Toranomon Hills de Tokio, la playa Botafogo de Río de Janeiro o el Palazzo Cavalli-Franchetti de Venecia.
La monumental pieza no solo dialoga con la arquitectura del MUNAL -una mezcla de elementos clásicos, góticos y renacentistas- también con el acervo que va desde pintura novohispana hasta las vanguardias post revolucionarias. Entre las exposiciones que habitan en estos momentos se encuentra la obra maestra de Rubens El martirio de San Andrés, más de 130 piezas del artista Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl y la muestra Voces de la Tierra, un acercamiento a través del arte a familias lingüísticas asentadas en México.
Esta pieza permanecerá expuesta al público hasta febrero del 2020 en el Museo Nacional de Arte, Tacuba 8, centro Histórico de la Ciudad de México.