Claves para disfrutar a Mozart según un director de orquesta
Para el director de música Carlos Miguel Prieto, es necesario "perderle el miedo" a Mozart y Haydn. El hombre tras la batuta de la Orquesta Sinfónica de Minería, piensa que estos dos músicos, principales en la tradición clásica son más cercanos al gran público de lo que se cree. Una afirmación que buscará comprobar en la sala del Centro Cultural Roberto Cantoral de la ciudad de México con los tres conciertos que integran el programa de este festival que está de vuelta después de 10 años de ausencia.
"Este era un regreso obligado", dice Prieto en una entrevista que ocurre un día después de la primera presentación de la agrupación musical. Su director se refiere a la experiencia como una gran fiesta calificando el momento de "inolvidable por la calidad, gran precisión y la energía increíble" que los músicos imprimieron a la interpretación de la Sinfonía n.º 38 de Haydn y al Concierto para piano n.º 19 de Mozart.
De estos dos músicos precursores del clasicismo, dice que son unos “genios de una increíble creatividad.” También rescata un rasgo del que poco se habla: su increíble sentido del humor. "Se tiene a estos compositores de la música clásica como algo muy serio por el contrario, ambos escribieron música con un gran sentido del humor y además con un gran contacto con la música popular".
En palabras de alguien que lleva cerca de 20 años leyendo las partituras de Mozart y Haydn, estos son los elementos que facilitan su comprensión. Cualquiera que escuche una obra como Júpiter o Concierto para piano de Mozart, disfruta a primera escucha, afirma el director. Para él es importante que el público "no le tenga el más mínimo miedo a este repertorio".
El festival tendrá dos conciertos más. El próximo jueves 31 de mayo, la agrupación musical interpretará las Sinfonías n.º 94 y 45 de Haydn, así como la Sinfonía concertante para violín y viola de Mozart. Para el último recital del programa, se interpretarán la Sinfonía n.º 35 de Mozart y la Sinfonía n.º 103 de Haydn, así como el Concierto para Violoncello n.º 2 de Luigi Boccherini.
Para esta edición, el festival se desarrolla en una sala que no es tan común para los escuchas. Se trata de un recinto mucho más íntimo con capacidad para 800 personas. En ese sentido, el director de la agrupación refirió que la orquesta puede sonar ahí con una gran calidad sin tanta resonancia, cosa que va muy bien para este repertorio, dice.
40 años de música
La Orquesta Sinfónica de Minería celebra este 2018, cuarenta años de su creación. Durante todo el año tendrán diferentes actividades para festejar. Su programa de verano que arrancará el próximo 7 de julio en la Sala Nezahualcóyotl con repertorio de Revueltas, Beethoven, Brahms y Tchaikovsky, así como el concierto del 9 de septiembre con el tenor Javier Camarena.
Por su parte, Carlos Miguel Prieto, tendrá conciertos en España, Francia, Inglaterra, Canadá y Polonia. “Un privilegio poder hacer música por todas partes,” puntualiza.