Detrás de un desfile que mostró lo mejor de México: Tradiciones, cultura y unión
Desde las 12 del día, las personas comenzaron a darse cita en el Paseo de la Reforma, donde los sentimientos de unión inundaban cada rincón. Familias y amigos se extendían por las calles y en punto de las cuatro de la tarde, explotó la emoción.
Lágrimas, aplausos y algarabía vistieron los primeros minutos del desfile al ver pasar a los rescatistas y voluntarios que, con el puño en alto, rindieron un homenaje a todos aquellos que perdieron la vida en los pasados sismos de septiembre. No eran necesarias las palabras, solo escuchar el nombre de México en la voz de miles de asistentes que orgullosos, vieron pasar una escultura repleta de cascos de colores.
"A la casa del sol van los guerreros y las madres que mueren al parir", fue el cartel del Fuego Azteca que trajo a la memoria a Mictlán y a los guerreros aztecas que sobre un tzompantli, andaban su camino hacia él. Un encuentro con las raíces que encendió más las expectativas sobre lo que se vería en el desfile.
La pasión y el amor también formaron parte de esta celebración, la gente se enamoró, como lo estaban los carros alegóricos de los novios. Una celebración al amor, aquel que trasciende más allá de la vida física y que cumple la promesa de ser eterno.
Los homenajes a José Guadalupe Posada, al caricaturista Rius y a La familia Burrón –comic creado por Gabriel Vargas en 1948–, exaltaron a aquellos mexicanos que hacen historia y que han dejado una huella en este mundo.
La tradición siguió con dos destinos especiales para el Día de Muertos, Janitzio y Xochimilco, ambos tuvieron su momento en el desfile. La gente se acercó y evocó con ellos a aquellos que se han adelantado en el camino. La representación de una trajinera robó cada mirada, y las mujeres que lloraban por sus muertos también acapararon la atención.
Enormes calaveras bailando dotaron aún más de color la tarde, tres horas que pasaron rápidamente, y en las que México y sus tradiciones fueron los actores de una historia que continuará uniendo a su gente.