Esto es lo último en tecnología en Hollywood
En la actualidad, estamos expuestos a la tecnología como nunca antes; la tenemos en el smartphone que nos acompaña a todos lados, hasta en nuestros productos de belleza favoritos y en artículos de uso cotidiano, como ese horno de microondas desde el que se puede tuitear. Sí, la tecnología se encuentra hasta en la sopa y, por supuesto, en el cine.
Con el paso de los años y gracias a la tecnología, el séptimo arte ha revolucionado por completo tanto su forma de crearse como la manera en la que se consume.
Y como actualmente, más de la mitad de las cosas que ves en una película son creadas digitalmente, te presentamos las tecnologías que más se están usando en Hollywood. Conócelas y conviértete en el cinéfilo de tu grupo de amigos.
CGI (Computer Generated Imagery)
Mejor conocida en español como Imágenes generadas por computadora, esta tecnología es fundamental en nuestras películas animadas y de ciencia ficción favoritas; su principal tarea consiste en que la ficción se vea de lo más real.
Películas como “Life of Pi”, “Avatar”, “The Avengers”, “Gravity” y cualquier blockbuster que se te ocurra, son realizadas a partir de esta técnica. De hecho, para los filmes animados de Disney y Pixar, título tras título se crean nuevas herramientas y se mejoran procesos dentro del CGI.
Gracias a ello disfrutamos las impresionantes escenas de “Moana” o “Brave”, en donde tan sólo para recrear el pelo de las protagonistas, se recurrió a un sistema de animación completamente nuevo.
Motion Capture
A partir del uso de esta tecnología se pueden registrar los movimientos de cara y cuerpo de los actores y transferirse a un modelo generado por ordenador. Para que estos avances tecnológicos lleguen hasta nuestros ojos, se utiliza un traje con numerosos puntos de referencia que reflejan la luz infrarroja, la cual es emitida y recibida por un sistema de cámaras especial.
La mayoría de las películas en CGI se valen del Motion Capture para crear las escenas que más adelante veremos en pantalla. En las entregas de “The Avengers”, por ejemplo, los movimientos de los superhéroes son llevados a la pantalla grande gracias a esta técnica.
Performance Capture
Esta tecnología está basada en la anterior, el Motion Capture, pero no sólo traslada el movimiento del actor a una imagen generada por computadora, sino que también capta sus gestos a través de 150 sensores colocados sobre su rostro.
En este caso, lo que realmente se captura es la interpretación de un actor, para que sea así como destaque de entre los demás. Esta técnica ha sido utilizada en cintas como “The Polar Express”, la primera película rodada completamente mediante el Performance Capture.
También es la tecnología “culpable” de la creación de personajes tan icónicos como Gollum en “El Señor de los Anillos”, Hulk en “The Avengers” o Davy Jones en “Piratas del Caribe”.
Realidad Virtual
La Realidad Virtual hace que el futuro siempre esté presente. Y en los próximos ver películas será como estar dentro de ellas gracias a esta tecnología que ya tiene algunos años en el mercado.
Este año, “Pearl”, el primer cortometraje animado y en realidad virtual en estar nominado a un Óscar, fue creado para consumirse en 360º gracias a Google Spotlight Stories.
Aunque a esta tecnología le queda un largo camino por recorrer, pues apenas está despegando en el mundo del séptimo arte, sabemos que IMAX ya está abriendo distintas salas de realidad virtual en algunos países.
Como la Realidad Virtual nos permitirá tener una experiencia complementaria al cine que conocemos, y sabemos que Hollywood hace hasta lo imposible por apantallarnos, el futuro del séptimo arte es cada vez más emocionante.