Publicidad
Publicidad

Los intensos (y muy polémicos) amores de Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa vivió amores tan intensos que fueron dignos de una novela.
lun 14 abril 2025 10:17 AM
Los intensos y polémicos amores de Mario Vargas Llosa: ¿quiénes fueron sus parejas?
Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa, además de ser uno de los escritores más reconocidos del mundo hispano, tuvo una vida sentimental digna de novela.

El escritor peruano protagonizó romances que acapararon titulares. Tras décadas de matrimonio con Patricia Llosa, sorprendió al mundo con su mediática relación con la socialité Isabel Preysler, con quien vivió un intenso romance que fue seguido paso a paso por la prensa. Pero, como en toda buena historia, también hubo giros inesperados, despedidas y rumores que aún hoy dan de qué hablar.

Publicidad

Durante la vida de Mario Vargas Llosa, sus relaciones amorosas han sido tan apasionadas como sus textos, y han ocupado los titulares.

Los intensos amores de Mario Vargas Llosa

Julia Urquidi: la tía que inspiró una novela

La escritora boliviana Julia Urquidi Illanes fue la primera mujer que marcó profundamente la vida sentimental de Mario Vargas Llosa. Tía política del joven escritor, Julia tenía 29 años y acababa de divorciarse cuando inició una relación con él, que en ese entonces tenía apenas 19 años.

En su autobiografía El pez en el agua (1993), el propio Vargas Llosa describió aquel romance como una experiencia "rocambolesca". No solo fue apasionado, sino también motivo de un fuerte escándalo familiar, lo que agudizó aún más la tensa relación que él mantenía con su padre, Ernesto Vargas.

La pareja vivió su amor de forma clandestina durante un tiempo, hasta que decidieron casarse en 1955 en una ceremonia secreta.

El matrimonio, sin hijos, duró nueve años y llegó a su fin en 1964, cuando Vargas Llosa la dejó mientras vivían en París. Su nueva pareja sería nada menos que su prima hermana, Patricia Llosa Urquidi, sobrina de Julia.

Años después, el escritor convirtió ese capítulo de su vida en una novela: La tía Julia y el escribidor, inspirada en su relación con Urquidi. La reacción de ella no se hizo esperar: en 1983 publicó su propio libro, Lo que Varguitas no dijo, donde ofreció una mirada crítica de la relación, retratándolo como un hombre infiel y con poco compromiso emocional.

Patricia Llosa: su prima y la madre de sus hijos

Solo un año después de separarse de Julia, Vargas Llosa contrajo matrimonio en 1965 con Patricia Llosa, su prima hermana. Juntos formaron una sólida familia con tres hijos: Álvaro, Gonzalo y Morgana.

Durante más de 50 años, Patricia fue su compañera inseparable, tanto en la vida pública como en la privada, acompañándolo en su carrera literaria y en su creciente fama internacional.

Este matrimonio fue considerado uno de los más estables del mundo literario hasta 2015, cuando su ruptura conmocionó al público. La separación se produjo de manera repentina, y poco después comenzaron los rumores de una nueva relación con la socialité española Isabel Preysler.

Mario Vargas Llosa Receives 'Man of The Year 2011 Award' At Vanity Fair Party
Mario Vargas Llosa, Patricia Llosa y Álvaro Vargas Llosa.

Publicidad

Isabel Preysler: glamour, fama y ruptura mediática

En 2015, Mario Vargas Llosa fue fotografiado por primera vez con Isabel Preysler, una de las figuras más icónicas de en España. Ex esposa del cantante Julio Iglesias y del político Miguel Boyer, Preysler era ya toda una celebridad en el mundo del espectáculo. Su relación con Vargas Llosa fue, desde el inicio, intensamente mediática.

Fue la hija de Isabel, Tamara Falcó, quien confirmó la relación a una periodista de Telecinco, más adelante se dijo que tenían más de dos meses saliendo y que se veían a diario, lo que abrió la sospecha de una infidelidad por parte de Mario. Un mes después su hijo, Gonzalo Vargas Llosa, lo acusó abiertamente de infiel.

"Lamento profundamente ese exhibicionismo innecesario que hemos visto... Sobre todo tratándose de una relación que nace de una infidelidad y que ha causado mucho daño", dijo Gonzalo a ABC.

Mario e Isabel tenían una larga amistad desde hace 20 años y aunque poco se sabe de cómo se dio el flechazo, era innegable que ambos estaban felices y enamorados.

"Este ha sido el año más feliz de mi vida. ¿No se me ve acaso feliz a mí?", dijo Isabel a una revista del corazón. Mientras que Mario aseguró a medios españoles durante un desayuno que "Despierto curiosidad en cierta prensa desde hace algún tiempo por la mujer de la que estoy enamorado. Si ese es el precio que tengo que pagar por estar con la mujer de la que estoy enamorado, lo pago. Con resignación, no con entusiasmo".

"Este ha sido el año más feliz de mi vida", dijo el escritor en 2015 a una revista Española al resumir la intensidad de su relación con Isabel Preysler, a quien conoció en 1986, cuando lo entrevistó para ¡Hola!.

Spanish Royals Host A Gala Dinner For President Of Peru And His Wife
Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler

Aparecieron juntos en eventos, revistas de moda, entrevistas y portadas. La pareja se convirtió en símbolo de sofisticación y elegancia madura. Durante ocho años, mantuvieron una relación que parecía sólida, pero en diciembre de 2022 anunciaron su separación.

Según informes de prensa, la decisión fue de mutuo acuerdo. Vargas Llosa regresó poco después a su entorno familiar en Perú y España y, según entrevistas posteriores, retomó una vida más enfocada en la escritura. Su hijo Álvaro, incluso, aseguró que el Nobel estaba “feliz” tras la ruptura.

Mario pasó sus últimos meses de vida con sus hijos y Patricia Llosa, con quien se dice retomó finalmente su relación.

Publicidad

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad