Esta semana llega a las salas de cine la película Lo que dice el corazón, una película que busca conmover e invitar a la reflexión con una historia que mezcla géneros como el melodrama, la comedia romántica, el drama familiar y hasta el cine de denuncia.
Lorena González, quien protagoniza el relato junto a Jaime Aymerich, es además productora ejecutiva y tras platicar con ella sobre este proyecto, sabemos que asumió ambos roles con conciencia y mucho corazón.
Publicidad
Lorena González una actriz y productora comprometida con temas sociales
Lo que dice el corazón presenta la historia de un hombre divorciado de mediana edad cuyo hijo tiene autismo y quien debe tomar una decisión que podría alterar para siempre el futuro del niño. A su vida llega Marilyn, una trabajadora sexual (interpretada por Lorena González), quien modificará la dinámica de padre e hijo, además de que dejará al descubierto las circunstancias que la orillaron a ejercer la prostitución.
“En lo personal estoy involucrada y me apasionan las causas sociales, el trabajo humanitario, los temas de justicia social. Entonces a mí esta historia me interesa muchísimo porque me llama mucho la atención el poder tener un impacto social positivo, el poder hacer justicia social a través de campañas, de fundaciones, de trabajo social, pero también, desde que comencé mi carrera de actriz y productora, tenía la idea y sabía que quería contar historias que tuvieran un impacto social positivo”, comentó la actriz y productora en entrevista exclusiva para Quién, sobre cómo se involucró en la producción de esta película dirigida por René Bueno (quien por cierto dirigió a Mauricio Ochmann, novio de Lorena, en la comedia 7 mujeres, 1 homosexual y Carlos, hace más de 20 años).
Lorena González produce y actúa en 'Lo que dice el corazón'(Especial)
Sé que tengo una responsabilidad social y a mí me mueve, en lo personal, el tener un impacto positivo
Lorena González, actriz y productora de 'Lo que dice el corazón'
Publicidad
'Quiero contar historias que tengan un mensaje', asegura Lorena González
“Quiero contar historias que tengan un mensaje y que puedan dar voz a las personas o a situaciones que no tienen la voz o que no tienen tanta visibilidad o que son tabú o que son juzgadas en la sociedad por distintos factores”, aseguró en entrevista Lorena González, previo al estreno de su nueva película Lo que dice el corazón, en la que da vida a una trabajadora sexual que se involucra con un papá soltero que tiene un hijo con autismo, una situación que pareciera descabellada, pero que deja ver distintos temas universales en un relato que, de acuerdo con la actriz, conmueve e invita a la reflexión.
“Como actriz y como productora, en mi vida profesional y también en mi vida personal, para mí es súper enriquecedor el ayudar, el dar, ya sea a través de prestar un espacio, prestando mi voz y mi cuerpo, la voz como actriz, o involucrándome como productora en estas historias que tienen impacto y que dan voz a estas situaciones y a estas personas”, insistió Lorena.
Lorena González(Instagram / Lorena González)
La película de Lorena González aprobada por el Dr. Simi
Y este ímpetu que la mueve lo comparte con su familia y con las empresas que fundó su papá, Víctor González. “Yo sabía que esta historia era una historia que nos interesaba y que al Dr. Simi y a Farmacias Similares también le iba a interesar ser parte del proyecto”, explicó.
“Sergio, el niño en la historia, también en la vida real tiene autismo. Entonces era muy importante que fuera un actor que sí tuviera autismo en la vida real para que fuera una película auténtica e inclusiva, al darle la oportunidad a un actor con autismo de actuar y de tener la posibilidad de estar en el cine”, señaló.
De acuerdo con sus palabras, Lo que dice el corazón es “la película del Dr. Simi”, porque la historia refleja los valores y el trabajo que realiza la organización fundada por su papá con distintos grupos vulnerables de la sociedad y, sobre todo, porque la película impulsa el tema de “romper barreras de clases sociales”; uno de los más sensibles es el del trabajo sexual.
Lorena González(Instagram / Lorena González)
“Yo he trabajado y he estado involucrada con una fundación de una amiga y compañera de la universidad que se llama Sin Trata”, reveló Lorena González. “Entonces, yo estaba familiarizada con el tema de trata de personas, así que es algo que también me movía y me interesaba seguir apoyando y dando visibilidad, al darle voz y vida a Marilyn. Eso me hace aún más empática y me da la oportunidad de contar esta historia y demostrar la humanidad y romper todos estas ideas y conceptos que tenemos sobre una persona que es sexoservidora. Como el qué hay detrás de esta situación; porque justamente he aprendido mucho, desde que empecé a trabajar con Sin Trata, de que hay una historia detrás de todas estas situaciones que vemos y que juzgamos, y que muchas veces –como ya lo verán en la historia– hay algo atrás muy difícil y muy fuerte”, dijo.
Se siente muy bonito ver la historia y ver la película hecha realidad, porque me motiva y me inspira el hecho de que muchas personas vayan a verla y se conmuevan y les toque el corazón
Lorena González, actriz y productora
Publicidad
Lorena González y Mauricio Ochmann(Instagram / Lorena González)
'Lo que dice el corazón': un sueño compartido
Mauricio Ochmann, novio de Lorena González, y Víctor González, hermano de la actriz, comparten con ella la felicidad de ver culminado este proyecto, no sólo por el esfuerzo que implica llevar una película al cine, sino por el corazón mismo de la historia.
“Están muy contentos y es que es algo que las personas cercanas a mí estamos en el mismo canal en cuanto a perspectiva, en cuanto a visión, en cuanto a valores, en cuanto a lo que queremos hacer, en cuanto a que sabemos el privilegio que tenemos, por la posición en la que estamos, por tener la oportunidad de comunicar a muchas personas un mensaje”, explicó Lorena.
“Mi círculo cercano y yo estamos todos como en el mismo canal y estamos alineados con esta perspectiva. Tenemos esta intención y esta conciencia de querer darle visibilidad a las personas que no tienen voz o que están en desventaja de alguna manera o que son juzgados de alguna manera. Entonces, pues sí, estamos muy contentas todos”, concluyó.