Publicidad
Publicidad

‘Qué huevos, Sofía’ o más allá de la tragicomedia de los ‘godínez’ mexicanos

La actriz Giovanna Romo nos habla de ‘Qué huevos, Sofía’, una comedia que explora, se ríe y reflexiona sobre las tragedias más comunes de nuestra sociedad.
mié 26 febrero 2025 07:52 AM
Escena de la película Qué huevos Sofía protagonizada por Giovanna Romo
'Qué huevos, Sofía'

“La comedia para mí es justo burlarnos un poco de nuestra tragedia”, dice la actriz Giovanna Romo quien protagoniza la película Qué huevos, Sofía, dirigida por Carlos Santos (Chilangolandia, Señora Influencer) y que llega este fin de semana a las salas de cine.

De entrada, pareciera que esta historia es otra comedia del cine mexicano situada en el universo de los “godínez”, en la que Sofía quiere lanzarse como emprendedora para hacerle la competencia a la empresa donde esperaba conseguir un mejor puesto (que terminó en manos de la sobrina del dueño), para quedarse, finalmente, sin trabajo.

Y sí, en términos generales, ésa es la premisa del relato, pero también se suman otros factores, como que Sofía es mamá soltera, que para cumplir sus planes convence a sus compañeros de seguirla y que, con tal de conseguir su objetivo, toma una serie de malas decisiones que la sumergen en situaciones tan divertidas como riesgosas… y cada vez más preocupantes.

Publicidad
La actriz Giovanna Romo
Giovanna Romo tiene su primer protagónico con 'Qué huevos, Sofía'

‘Qué huevos, Sofía’ o más allá de la tragicomedia de los ‘godínez’ mexicanos

Después de algunos minutos, descubrimos que detrás de la comedia “de fórmula” de Qué huevos, Sofía, comienzan a surgir detalles del personaje central que dejan ver sus claroscuros: desde un pasado marcado por la violencia, hasta un presente lleno de incertidumbres, entre cuestiones económicas y de salud; y aunque la película nunca pierde su tono cómico, se transforma en un “dramedy” que no por disparatado deja de sentirse real.

“Hay que abrir esos temas y que hay que reírnos, pero también hay que abrazarlos, pero también hay que saber en qué momento las cosas se ponen serias y hay que trabajarlas”, explica Giovanna Romo en entrevista exclusiva para Quién.

Escena de la película Qué huevos Sofía protagonizada por Giovanna Romo
'Qué huevos, Sofía' retrata las aventuras y desventuras de una mujer que busca vencer las adversidades de la vida

En este sentido, la actriz (que ha participado en proyectos como Backdoor, Harina o Y llegaron de noche) sabe que con la historia de Sofía provocará risas pero también reflexión en muchas personas. “Hay que hablarlos de tal forma que podamos normalizarlos para poder tratarlos como seres humanos, para poder decir, ‘A mí también me pasa y yo también lo viví y yo también salí adelante y yo también sigo trabajando todos los días por esto’”, explica.

“Porque, como dicen, el ‘Solo por hoy’ es lo que te hace que la vida vaya cambiando día a día y así es como yo abracé este personaje”, añade.

Publicidad

Giovanna Romo protagoniza 'Qué huevos, Sofía'

A través de las aventuras (o desventuras) que vivió Giovanna Romo en su primer protagónico con Qué huevos, Sofía, podremos reconocer situaciones en las que nos veremos reflejados y muchas otras que, como su personaje, quizá hemos preferido ignorar y dejado pasar de largo. (En ese sentido, nos reímos de Sofía, pero también con ella).

“Muchas veces estamos tan apurados por vivir, por el trabajo, por mantener una familia, por mantener un hijo –como las madres solteras, los papás solteros–, estamos tan ensimismados en querer sobrevivir que nos olvidamos de lo que realmente cargamos desde niños y lo que nos lleva a tomar unas malas decisiones y a no enfrentar los verdaderos problemas que no nos dejan hacer frente a lo que nos está pasando en el día a día”, reflexiona la actriz.

Escena de la película Qué huevos Sofía protagonizada por Giovanna Romo
'Qué huevos, Sofía'

Esto hace que las situaciones que vive Sofía se vuelvan un especie de juego del gato y el ratón psicológico en el que ella misma se persigue y corre en un círculo del que parece no poder salir, y al que comienza a arrastrar a quienes están de su lado.

Publicidad

'Qué huevos, Sofía': un 'dramedy' muy parecido a la realidad

En su trayecto, Sofía es una heroína que no está sola. Sus compañeros de trabajo se vuelven sus aliados, pero también sus críticos, al sufrir las consecuencias de los actos de la protagonista. Porque ¿quién en su sano juicio renunciaría a su trabajo (sin importar cuán insoportable sea el jefe) para sumarse a los sueños de una persona que se nota que tiene severos problemas en su vida?

Escena de la película Qué huevos Sofía protagonizada por Giovanna Romo
Yanet García, Liliana Arriaga y Ricardo Peralta también actúan en 'Qué huevos, Sofía'

La idea resulta descabellada pero da pie al desarrollo de la historia de Sofía, quien al verse fuera de la repostería en la que trabaja, decide fundar su propia empresa y tras cerrar un jugoso pero al parecer imposible contrato para producir 50 mil pasteles en unos cuantos meses, recurre a medidas extremas para lograr su objetivo, pero sin sopesar los riesgos.

“Lo bonito de este personaje es que por más que se cae una y otra vez, lo intenta. Sigue reconociendo que es humana y que el fin de esta historia no es la mujer que busca el amor y que su única finalidad es el amor. Busca el amor de otra formas, busca el reconocimiento de otras formas. Ama a su hija, quiere salir adelante, quiere un puesto importante en su trabajo; quiere ser reconocida como todos los seres humanos queremos ser reconocidos, en nuestro trabajo y por nuestra familia”, concluye Giovanna.

Tráiler de 'Qué huevos, Sofía'


Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad